Comunicado de Prensa 06-08-04
El actual estancamiento que de las políticas ambientales, sumado a una institucionalidad ineficiente y una política ambiental mal enfocada son, según Fundación Terram, los principales indicadores de la necesidad de una reforma medioambiental. Este problema "según la institución- tiende a prolongarse por una falta de voluntad política, en especial durante la administración de Ricardo Lagos".

By Comunicaciones Terram

Terram propone segunda generación de reformas ambientales

Institucionalidad ambiental autónoma, Gestión integral del territorio, impuestos ambientales y cobro por la renta de los recursos son las propuestas centrales de Terram.

Chile se ha sometido de manera voluntaria a una revisión del desempeño que ha tenido en materia ambiental durante el periodo 1990- 2004. Como parte del proceso, esta semana se está realizando una evaluación -en CEPAL- ante una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por medio de esta instancia, Fundación Terram entregó su visión sobre la pol?tica ambiental durante estos 14 años.

Por medio de un informe, Terram criticó la actual gestión en materia medioambiental. "Lamentablemente, el actual gobierno defraudó", declaró Rodrigo Pizarro, director Ejecutivo de Fundación Terram. A juicio del economista, "es importante comprender que el tema ambiental se ha congelado, por lo que es necesario un nuevo grupo de reformas".

En la evaluación entregada por Terram, se propone cambiar el enfoque de la política ambiental, además de promover la descentralización, fomentar una mayor democracia regional, regular sectores a través de impuestos ambientales y cobros de renta, evaluar ambientalmente los programas de Gobierno y aplicar un sistema de evaluación ambiental estratégica.

Si bien se reconocen grandes avances durante los 14 a?os de gobiernos de la Concertación, como la formación, en 1990, de la institucionalidad ambiental que creé administrativamente la Comisi?n Nacional del Medio Ambiente (antecesora de la actual CONAMA) y la promulgación de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en 1994, en la actualidad ", según Terram- no ha existido ninguna reforma de importancia en esta materia.

"A partir de 2000, con la llegada de Ricardo Lagos al poder, Chile no sólo no ha tenido avances en materia ambiental sino, más bien, ha sufrido retrocesos", manifestó Pizarro.

Para el director ejecutivo de Terram, "particularmente notoria ha sido la falta de preocupación en materia de gestión sustentable de los recursos naturales, específicamente la Pesca, el Cobre y el Bosque Nativo". A esto se suma que muchas de las medidas tomadas durante el período han ido en desmedro de la sustentabilidad.

?Esperamos que las recomendaciones de la OCDE estimulen a los actores políticos a incorporar programas de gobierno de gestión ambiental", concluyó Pizarro.

  • No Comments
  • 07/03/2007