Terram y Ceada celebran nombramiento de ministro en visita en el Caso Alerce

Comunicado de Prensa, 20-05-04;;
1- Fundaci?n Terram y el Centro Austral de Derecho Ambiental (CEADA) manifiestan su satisfacci?n con la decisi?n del Pleno de la Corte Suprema, que decidi? hoy designar al magistrado Hern?n Crisosto como ministro en visita para que investigue la tala ilegal de alerces en la D?cima Regi?n. As?, se acoge la petici?n realizada por ambas organizaciones el d?a martes pasado. ;



2- Al comienzo de este debate, ambas organizaciones se propusieron tres objetivos: la generaci?n de preocupaci?n p?blica, que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte en el proceso y el nombramiento de un ministro en visita. La concreci?n de los tres objetivos disminuye la posibilidad de presiones indebidas en el curso de esta investigaci?n y el esclarecimiento de los temas denunciados.


3- En este mismo sentido, es una buena se?al que la C?mara de Diputados y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil hayan apoyado la necesidad de investigar las denuncias de tr?fico de influencias y redes de protecci?n, las que han permitido por muchos a?os la destrucci?n del patrimonio ambiental de Chile y el comercio ilegal del alerce.


4- Es de suma importancia que el ministro en  visita pueda reunir todas las causas vinculadas a este tema, que hasta el momento son investigadas separadamente. Del mismo modo, la investigaci?n no se puede restringir a un s?lo sector de explotaci?n, puesto que en la actualidad son m?ltiples los focos de explotaci?n, como por ejemplo Hornopir?n y la Cordillera de la Costa.


5- Independientemente del curso que tome este caso, es el momento de propiciar un debate de fondo sobre el rol de la Conaf, de modo de generar una institucionalidad moderna que cumpla eficazmente con los objetivos de promoci?n forestal y fiscalizaci?n.
 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.