Diputada solicita investigar cumplimiento de normas en empresa pesquera

La diputada Clemira Pacheco (PS), señaló que la empresa pesquera SPK no cumple con las normas laborales, medioambientales y sanitarias en el proceso de descarga de la materia prima. Diario de la Camara 05 de abril de 2007.


En la Hora de Incidentes, la parlamentaria recordó que el lunes 26 de marzo ocurrió un hecho trágico en el puerto de Coronel, específicamente en la caleta Lo Rojas. "El accidente se produjo a raíz de la emanación de ácido sulfhídrico desde el interior de una bodega de una embarcación, en momentos en que los pescadores artesanales se encontraba descargando pescado. Como resultado, fallecieron dos pescadores y un tercero se encuentra internado grave en el hospital de Concepción".

Antecedentes

La legisladora manifestó que "la tragedia se produjo cuando, desde la embarcación artesanal Don Hernán M, se procedía a descargar la pesca del día en la empresa South Pacific Korp (SPK). Para ello, les fue administrada agua de retorno, que incluye, entre otras cosas, sangre y desechos de pescado".

Añadió que "al abrir los contendores donde se guardaba el agua, el gas del ácido sulfhídrico producido por ésta fue inhalado por los pescadores Mauricio González, Alejandro Rivera y John Hernández".

Enfatizó que con este hecho "se truncó la vida de estos pescadores artesanales, hombres de esfuerzo, porque la empresa SPK, que es del señor Angelini, no cumple con las normas laborales, medioambientales y sanitarias en el proceso de descarga de la materia prima y los antecedentes del caso están siendo investigados por la fiscalía de la zona".

La diputada Pacheco solicitó a la Gobernación Marítima, a la Inspección del Trabajo y al Servicio de Salud, que "nos informen sobre las fiscalizaciones realizadas en los últimos seis meses a las pesqueras que están instaladas en la comuna de Coronel, especialmente a la empresa SPK. Además, que nos informen en qué situación se encuentra luego de que se produjo el accidente".

Comments are closed.