Alerces chilenos podrían desaparecer por cambio climático

Los alerces chilenos, las tortugas caribeñas, el entorno del Río Grande o los cientos de especies aún sin clasificar del bosque amazónico son algunas de las “mayores maravillas naturales del mundo” que podrían desaparecer a causa del cambio climático, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Diario La Discusión 06 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Alerces chilenos podrían desaparecer por cambio climático

Con el objetivo de concretar qué efectos tiene el cambio climático en el medio ambiente y cuáles cabe esperar si el calentamiento del planeta continúa al ritmo actual, el WWF publicó ayer un informe con una decena de ejemplos concretos.

Uno de ellos es el bosque valdiviano de Chile y Argentina, de unos 250.000 kilómetros cuadrados, donde se encuentran alerces de hasta 3.000 años y hasta 100 metros de alto (crecen un milímetro al año), lo que los convierte en “los segundos árboles más viejos del mundo”, después del pino bristlecone de California.

Para la organización con sede en Suiza, la rápida desaparición de los glaciares andinos y los cambios de pauta de las lluvias terminarán modificando drásticamente los recursos hidráulicos de la zona, al tiempo que causarán mayores períodos de sequías y un mayor número de incendios forestales.

El WWF estudia también en su último informe el efecto del cambio climático en el desierto de Chihuahua (México y Estados Unidos), el mayor del continente y por el que pasa el legendario Río Grande.

Ese río, el principal recurso hídrico para las poblaciones aledañas, cada vez lleva menos agua debido al descenso de las lluvias, hasta el punto de que en ocasiones se seca antes de llegar al mar.

Sin dejar el continente, la organización alerta igualmente del efecto del calentamiento mundial sobre la Selva Amazónica, que, con unos 6,9 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, es la selva tropical más extensa del mundo. .

  • No Comments
  • 11/04/2007