Bachelet enfrenta críticas por fin de paridad de género tras nuevo cambio de Gabinete

Más mares protegidos y la creación de corredores para que las especies puedan recuperarse son parte de las peticiones que los especialistas mundiales harán a los gobiernos, privados y a la sociedad civil. La Nación 17 de abril de 2007.


Concluida la Cumbre de Áreas Marinas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) realizada durante la semana pasada en Washington, Estados Unidos, el mensaje es uno solo: se deben proteger los océanos y establecer medidas que permitan que el ambiente marino sea más resistente al cambio climático.

Los cientos de expertos reunidos en la cumbre insistieron en que la destrucción de los océanos del mundo es mucho más rápida que la velocidad con que son protegidos.

Para intentar salvar los océanos los especialistas señalaron que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben incrementar rápidamente las áreas marinas protegidas y establecer medidas que permitan que el ambiente marino sea más resistente al cambio climático.

“Ecosistemas enteros en mares profundos están siendo destruidos e inclusive se han perdido, antes de intentar protegerlos”, dice la declaración final de la cumbre. Por ello propusieron el rápido aumento de la protección de los océanos y la conexión de áreas marinas protegidas, a través de corredores marinos “que permiten que las especies marinas se recuperen y migren bajo temperaturas y químicas oceánicas variables”. Actualmente, sólo el uno por ciento de los océanos está protegido, comparado con más del 12% de la superficie de la Tierra.

La petición de los expertos señala que al 2012, los gobiernos sean capaces de establecer redes de áreas marinas protegidas al menos para el 10% de los océanos que están bajo la jurisdicción nacional, dijo Dan Laffoley, Vicepresidente para el Bioma Marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas. Sin embargo, estas medidas deben ser tomadas en el corto plazo porque de otra forma, no se conseguirá protegerlos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.