www.cocinassolares.cl;"/> www.cocinassolares.cl;"/> Canelo de Nos Lanza Portal cocinassolares.cl – Fundación Terram

Canelo de Nos Lanza Portal cocinassolares.cl

Desde finales de los años ochenta, El Canelo de Nos ha desarrollado un trabajo de aplicación técnico, social y ambiental con energía solar. El abordaje asociativo, el “aprender haciendo” y la sustentabilidad en el uso de la tecnología solar en las comunidades y las personas, les ha permitido institucionalmente crear y recrear cada una de las tecnologías que desarrolladas desde lo apropiado y apropiable. Viste este portal en www.cocinassolares.cl;


El Canelo no sólo ha trabajando en vivienda social solar, cocina y hornos solares, agua caliente solar y pequeños sistemas fotovoltaicos, sino también ha desarrollado aplicaciones permiten activar o potenciar pequeños y medianos emprendimientos productivos a través de la utilización de secadores solares de productos. El intenso trabajo desarrollado en las cocinas y hornos solares, los ha hecho liderar la RECOSOL, Red Latinoamericana de Cocinas Solares de gran relevancia continental y un claro espacio de transferencia de experiencias e innovaciones.

En su labor aseguran que las tecnologías por sí mismas no tienen sentido a la hora de buscar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, sus comunidades y sus entornos. El trabajo que ha desarrollado El Canelo en la aplicación comunitaria de tecnologías solares se establece preferentemente en la zona central y norte del país. Son comunidades pequeña en donde la construcción, usos y mantención participativa de cocinas, hornos y secadores solares significan ahorros en tiempo y dinero, variables de gran impacto en economías campesinas, familiares o/y de subsistencia.

Las iniciativas se han desarrollado a través de alianzas institucionales y financiamientos compartidos. Entre ellas destacan algunas acciones realizadas con el sector público (CONAMA, INDAP); sin embargo a la hora de evaluar apoyos en el desarrollo de las tecnologías solares, reconocen que el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del GEF / PNUD ha sido un gran impulsor y un actor clave en la habilitación participativa de aparatos solares en pequeñas comunidades. La cooperación internacional de la Unión Europea también les ha permitido trabajar en la comuna rural de Río Hurtado, IV Región. Estas y otras instituciones y organismos creen, al igual que El Canelo de Nos, que la utilización de la energía solar no solo beneficia localmente, sino que también impacta a nivel global.

Por ello, expertos como Pedro Serrano, Roberto Román, Oscar Núñez y Luis Seguel, se encuentran desarrollando una línea de producción de estas tecnologías para ser adquiridas por cualquier persona. Donde la inversión es entendida como un proceso que pretende reinvertir sus ganancias en el área social institucional, otorgándole así una mayor independencia en las fuentes de financiamientos y con esto un tratamiento más permanente en los procesos de seguimiento y monitoreo de las iniciativas.

Más información: energiasolar@elcanelo.cl

Corporación El Canelo de Nos – Av. Portales 3020 San Bernardo – Fono 8571943 – Fx 8571160 – Email canelo@elcanelo.cl


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.