Catalíticos deberían someterse a exigencias adicionales en la revisión técnica

Complicado se vislumbra el panorama para los automóviles catalíticos que deben someterse a la revisión técnica. A partir de septiembre, y de acuerdo a una norma de la Subsecretaría de Transportes publicada en el Diario Oficial, tendrán la obligación de pasar un test que determinará si sus aparatos convertidores (que atenúan la contaminación ambiental) se encuentran en óptimas condiciones. La Segunda 25 de abril de 2007.


Así lo informó a La Segunda el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, quien precisó que la medida “significa que a contar del primero de septiembre las revisiones técnicas van a exigirles a los vehículos inspecciones respecto de sus convertidores catalíticos y, en consecuencia, van a propiciar el recambio de estos dispositivos que —dado el tiempo que transcurre en que no hayan sido revisados— probablemente muchos no estén operativos”.

Smythe precisó que en la actualidad “salvo en situaciones de deterioro total y completo del catalizador, era muy extraño que alguna persona decidiese cambiar el aparato de su vehículo”.

Aporte a la responsabilidad

Pero los anuncios para los automóviles con sello verde no terminan aquí. A partir del 2008 subirán de dos a cuatro el número de dígitos que estarán impedidos de circular por las calles de Santiago durante episodios de pre-emergencia ambiental. Ello de acuerdo a la publicación de un nuevo decreto contenido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) aparecido también en el Diario Oficial. El incremento para autos no catalíticos será de 4 a 6 dígitos.

Según el mismo decreto, durante las emergencias (situación que no se constata desde 1998) los móviles sin sello verde impedidos de transitar aumentan de 6 a 8 dígitos, mientras que los catalíticos suben de 4 a 6 dígitos.

“Si bien son impopulares las medidas, lo que la autoridad quiere es que cada uno de los habitantes de esta cuenca asuma un grado de responsabilidad, aunque sea con su granito de arena”, dijo Smythe.

Informó además que el calendario de restricción vehicular regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año, con la posibilidad de mover las fechas si la situación ambiental de Santiago así lo requiere. Acotó que la calefacción domiciliaria con leña estará prohibida en todas las comunas de la ciudad durante las alertas


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.