Chañaral: proyecto pretende recuperar playa contaminada

Se invertirán US$ 7,8 millones y debe estar terminado para el Bicentenario. Obras impedirán que polución llegue a poblaciones cercanas. El Mercurio 21 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Chañaral: proyecto pretende recuperar playa contaminada

Rodrigo Álvarez M.

COPIAPÓ.– Un total de 23 hectáreas de parques acuáticos, áreas verdes, centros culturales, museos y monumentos comprende el proyecto con que el municipio de Chañaral (III Región) pretende recuperar su contaminada bahía

La iniciativa demandará una inversión de US $7,8 millones y recuperará estéticamente un área de 350 millones de toneladas de relaves de cobre que fueron arrojados por 50 años.

La idea es contener la polución que generan esos relaves y que con los vientos son trasladados hasta poblaciones cercanas a la playa, según explica el alcalde de Chañaral, Héctor Volta.

Y pese a que el ex Presidente Ricardo Lagos se bañara allí en diciembre de 2003, como prueba de su total descontaminación, estudios posteriores demuestran que esa playa sigue siendo un foco de polución.

También se alerta que la población de Chañaral está expuesta principalmente a la contaminación de cobre, níquel y zinc a través del viento.

El proyecto se divide en tres etapas: la primera de carácter cultural contempla un museo mineralógico; la segunda estará destinada a mostrar la flora y fauna local; y una tercera abarcará parques acuáticos, piscinas y áreas verdes.

Y contará con una avenida central, un mirador y una plaza central de la "Ciudadanía", donde se erigirá la"Brújula del Norte", escultura de 15 metros de altura. Todas las estructuras estarán rodeadas por muros curvos que contendrán la polución.

Su construcción debería comenzar a inicios de 2008 y terminado antes de 2010, ya que es un proyecto Bicentenario.

  • No Comments
  • 24/04/2007