Choferes de Transantiago llevan a juicio a Sonda y el AFT

Por daños y perjuicios que generan las fallas en el sistema tecnológico del plan. Aburridos de los maltratos recibidos a causa del mal funcionamiento del “corazón tecnológico” del nuevo sistema de transporte público, los conductores decidieron entablar una demanda por 5.600 millones de pesos contra el Administrador Financiero. La NAción 13 de abril de 2007.


Por Antonio Valencia

Se cansaron de recibir insultos, pedradas y sufrir la ira de los usuarios que, indignados por mal funcionamiento de la tecnología del Transantiago, las emprendieron contra ellos. Agrupados en el Colegio de Conductores Profesionales, 5.600 de los casi ocho mil choferes que trabajan para las empresas operadoras de buses decidieron demandar a los “verdaderos” responsables por daños y perjuicios.

“Exigimos un millón de pesos por conductor”, afirman el dirigente José Marín y los abogados Ladislao Ureta y Pedro Eraña. “Es la primera acción privada que se emprende para determinar las responsabilidades por el mal funcionamiento del software, el GPS, el control de flota, el botón de pánico, el sistema de pago bip! y la comunicación entre chofer-COF que debiera funcionar pero que jamás lo ha hecho”, dicen.

“Si todo eso funcionara bien, la gente no se descargaría con los conductores”, resume Marín. Por ello, el estudio jurídico inició los trámites judiciales para formalizar la demanda contra de Sonda y NEC, proveedores tecnológicos del Administrador Financiero de Transantiago (AFT).

El primer paso fue la solicitud ante tribunales de medidas prejudiciales probatorias para que el Ministerio de Transportes, Sonda y NEC y Transantiago S.A. exhiban los contratos que revelen la tecnología a la que se obligó cumplir, pero además determinen con precisión quién es el responsable legal del soporte tecnológico.

Ocurre que hoy, la opinión pública supone que los responsables legales de la tecnología contratada por el AFT es Sonda, “pero como no nos consta en documentos, una vez que tengamos la certeza jurídica de qué empresa adquirió la responsabilidad legal en materia tecnológica, comenzaremos el juicio por daño moral”, detallan los abogados.

Tras la presentación de las medidas prejudiciales, la Corte distribuyó las solicitudes de la documentación requerida. El Ministerio de Transportes debe presentar papeles ante el 23º Juzgado Civil de Santiago, Sonda ante 11º Juzgado Civil de Santiago y NEC ante el 30º Juzgado. “La próxima semana debiera haber resolución de los juzgados para llevar a juicio al responsable legal que corresponda”, acotan Ureta y Eraña.

Respalda Schilling

En la pelea por transparentar nebulosas y perseguir responsabilidades, los choferes y sus abogados no están solos. “Me he comprometido acompañar a esta asociación gremial en esta demanda”, comenta el secretario general del PS, Marcelo Schilling, quien ayer presentó un “Análisis y Recomendaciones sobre el Plan Transantiago”, trabajo coordinado con quince profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

“La demanda de los conductores es contra el AFT y Sonda. Ellos han sido maltratados por que otros no cumplieron sus compromisos. El AFT no está cargo de cualquiera. Hay mucho dinero y no es cierto que vayan a perder plata”, sostiene Schilling.

“Cuando alguien defrauda la confianza, ¿qué se hace? Se corta el contrato. ¿No vale para ellos porque son bancos muy importantes? No pues. No se puede estar hasta diciembre esperando solución. Si Sonda no es capaz de cumplir hay que reemplazarla”, señala Schilling.

Sobre las palabras de la Presidenta de haber sido mal informada al echar a andar el Transantiago, el dirigente dice “los que mintieron son muchos. Los que dijeron que tenían la solución tecnológica lista, los que dijeron que la tarjeta bip! iba a funcionar como maravilla con los validadores, que los GPS estaban listo para entrar en funcionamiento o que el software de control de flota estaban impecables”, enumera Schilling.

 

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