Cortázar refuta a Sonda: no ha cumplido contratos

“Equipamiento tecnológico del AFT hoy no está”, dijo. Hasta el momento el AFT ha sido objeto de multas y cobros de boletas de garantías por US$ 11 millones, de los cuales US$ 1,3 millón aún se encontraría en trámite


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, aclaró que la tecnología comprometida por el Administrador Financiero Transantiago (AFT) – que incluye validadores, clearing, GPS y control de flota, lo que debió estar operativa en el 2006-, no se encuentra en el sistema. “Les he planteado que los temas de los contratos suscritos con la AFT que a su vez tienen de subcontratista a Sonda -que es el proveedor tecnológico-, exigían que el año pasado debían estar un conjunto de sistemas tecnológicos que hoy día no están”, dijo.

De esta forma la autoridad refutó los dichos del gerente general de Sonda, Raúl Véjar, quien aseguró ante sus accionistas que el sistema contratado para el Transantiago estaba listo y operativo.

Cortázar precisó que hará válidas todas las herramientas del los contratos para exigir al AFT que cumpla con sus contratos, sin decir por el momento si existen nuevas multas o cobro de boletas de garantías. Hasta el momento el AFT ha sido objeto de procesos sancionatorios por US$ 11 millones, de los cuáles US$ 1,3 millón aún se encontraría en trámite.

“Dentro del plan de acción que hemos anunciado, se ha remarcado que usaremos las herramientas más eficaces para encontrar las soluciones, lo que se traducirá en acciones más eficaces”, explicó escuetamente el jefe de cartera de Transportes, luego de la puesta en marcha de 300 nuevos buses que se incoporarán a la flota de 90 buses de Transaraucarias.

El gerente general de es empresa, Gabriel Martínez, aclaró que el sistema de gestión de flota alternativo que están utilizando, ante la falta de la entrega del sistema por la AFT, les significa costos adicionales por $ 10 millones mensuales

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