Cortázar revela que díficit del Transantiago llega a US$ 10 millones

Según el titular de Transportes, no ha sido necesario un aumento de tarifas, porque el déficit registrado está dentro de lo previsto.Ministro de Transportes comentó que monto se ha cargado a la reserva técnica del sistema. El Maercurio 17 de abril de 2007.


Rodrigo Cerda Quintana

En sus primeros dos meses de funcionamiento, el Plan Transantiago dejó de recibir US$ 10 millones. El sistema comenzó a operar el pasado 10 de febrero.

Junto con transparentar esa cifra, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, expuso los resultados del plan en los primeros 60 días ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso.

Cortázar dijo que en los primeros 30 días, entre el 10 de febrero y el 10 de marzo, el sistema tuvo un excedente de US$ 4 millones. Las cosas cambiaron radicalmente después: en los siguientes 30 días el balance registró un déficit de US$ 14 millones.

"La diferencia entre estas dos cantidades son US$ 10 millones que se han cargado a la reserva técnica. Aquí no ha sido necesario incrementar la tarifa, porque ese déficit aún está en los márgenes que se consideran", explicó.

El ministro Cortázar aseguró que si las pérdidas hubieran sido mayores, claramente la tarifa habría que haberla incrementado y, por ende, haberla subsidiado.

En la reunión con los diputados y senadores también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitran.

Tanto Velasco como Bitran aseguraron que los recursos asignados para los proyectos de las regiones no se tocarán y que en ningún momento se verán afectados por los problemas que tenga el plan Transantiago.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que Transantiago lleva gastado hasta el momento unos $325 mil millones. A juicio del parlamentario gremialista, el nuevo plan de transportes de la capital "es un rotundo fracaso".

 

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