Diputado Sepúlveda, advierte sobre riesgos en la salud de niños que viven cerca de autopistas

El Diputado de RN y miembro de la comisión de Salud, Roberto Sepúlveda, informó que los niños que viven cerca de una autopista no sólo tienen más probabilidades de desarrollar asma u otras enfermedades respiratorias, sino que también ven comprometido su desarrollo pulmonar. Y se sabe que la mala función pulmonar en la vida adulta es un importante factor de riesgo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

By Comunicaciones Terram

Diputado Sepúlveda, advierte sobre riesgos en la salud de niños que viven cerca de autopistas

Así lo demuestra un estudio publicado en la prestigiosa revista médica inglesa "Lancet" el 17 de Febrero de este año, que confirma que los niños que viven a menos de 500 metros de una autopista presentan un deterioro significativo en la función pulmonar al llegar a los 18 años, en comparación con niños que viven a 1.500 metros o más de estas. Esto es gravísimo ya que la capacidad pulmonar es tal que una vez que el niño deja de crecer, esa será su capacidad pulmonar durante el resto de su vida adulta.

El estudio fue dirigido por W. James Gauderman, Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Preventiva en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y contemplo el seguimiento de casi 4 mil niños durante 8 años.

Así mismo señalo que "las autoridades que solicitan estudios de impacto ambiental previo a la construcción de las autopistas, hoy no consideran estos importantísimos elementos que afectan la salud publica, y solo parecen más preocupados de los elementos económicos".

Por otra parte cuestionó la labor del Ministerio de Salud en esta materia "¿Que pasa con los niños que ya viven cerca de autopistas en las distintas comunas de la capital?

¿Donde están los planes de acción del Ministerio para tratar a esta población, o van a esperar 8 años para tener los mismos problemas? "

Finalmente hizo un llamado a la Ministra de Salud, para que "se ponga en el caso de las miles de madres cuyos hijos viven cerca de las autopistas y que en el futuro tendrán serios riesgos en su Salud

 

  • No Comments
  • 12/04/2007