¿El tema ambiental va a marcar esta nueva región?

Gloria Cifuentes, gobernadora de Valdivia y los desafíos de la Región de Los Ríos. La nueva autoridad no quiere que se repita el caso Celco. Por eso, ve poco probable que el ducto que la forestal evalúa sacar por la bahía de Mehuín tenga futuro. También se adelanta a un posible conflicto por las centrales hidroeléctricas que se quieren instalar en la región, las que este sábado motivaron una masiva protesta ciudadana.


Por José Miguel Jaque

Tras el terremoto en Aysén y sus réplicas políticas en el Ejecutivo, el pasado jueves los 51 gobernadores del país se reunieron con la Presidenta Bachelet en La Moneda para apuntalar junto a las autoridades locales la carta de navegación del Gobierno. Cada uno se llevó tareas para la casa (además de un manual de contingencia en caso de catástrofes bajo el brazo), entre ellas, estrechar el contacto con la población y aterrizar el gobierno ciudadano al que algunos ya han puesto lápida. Desafíos que tienen otro sabor para Gloria Cifuentes, recién asumida gobernadora de la provincia de Valdivia y autoridad de la nueva Región de lºos Ríos. Aunque faltan 180 días para que se instale definitivamente con su gobierno propio -lo que ocurrirá el 6 de octubre próximo-, Cifuentes sabe que la “pista de baile se está armando y que ahora tendremos que demostrar cómo bailamos”.

Los principales ejes sobre los que esta nueva región pretende trabajar son cuatro: “la protección social; población indígena, desarrollo sustentable y el tema medioambiental, que se alza como el gran tema que va a marcar esta nueva región”, explica la gobernadora.

Precisamente, los proyectos que buscan potenciar la zona costera de Mehuín, Corral y Valdivia (Programa Costa Emprende) y a futuro dar vida al Puerto de Corral, pondrán el acento en el tema ambiental.

-¿Es un no al ducto que Celulosa Arauco evalúa sacar por la bahía de Mehuín?

-“Ellos (la empresa) están calculando hacer la salida por otra parte. Si fuera necesario, yo le plantearía a la empresa ver la fórmula terciaria de la limpieza de las aguas (…) A los pescadores artesanales y lafkenches se les está respetando su férrea postura de no permitir el ducto en la zona. La Presidenta les dijo que esto aún no estaba resuelto, que su opinión sería considerada y ellos le creyeron”.

La gobernadora cuenta que en la zona hay mesas de trabajo donde se sientan juntos empresarios y miembros de la comunidad. Una de ellas, por ejemplo, trabaja en la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. “Hay muy buena disposición de los empresarios. Yo iba un poco prejuiciada con ellos, pero veo que tienen proyectos de responsabilidad social bastante importantes”.

¿Un conflicto adicional?

Cifuentes también extiende el abanico de temas medioambientales a una nueva realidad de las centrales hidroeléctricas que se pretenden instalar en la zona. El proyecto de la central San Pedro, de la empresa Colbún, es el primero que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Conama –el 4 de abril- y hay otros planes rondando. “Hemos tenido los primeros acercamientos con la comunidad de Panguipulli y la mayoría no quiere las centrales, porque tienen como foco el turismo y el respeto por la tierra”. La autoridad regional agrega que la Ruta de la Salud (13 centros termales de distintas características) y las inversiones en turismo se verían afectadas y, además, podrían chocar con los mapuches. “No queremos hablar de conflicto, pero sí hay reticencia. La experiencia del santuario nos dice que aquí sí que tenemos que hacer ciudadanía y dialogar para poder ejercer el derecho de vivir en el territorio que queremos”.

Para la gobernadora no hay que tenerle miedo al debate y la discusión. “No tenemos por qué tener la misma idea. Pero también hay que tener claro que Valdivia ha tenido una depresión económica y hay empresas que no quieren estar en la ciudad. También está esa otra mirada”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.