¿El Transantiago va a funcionar el 2030?

Marcando 9,3 puntos de rating debutó el domingo la nueva temporada de “Enlaces”, conducido por el Premio Nacional de Ciencias Eric Goles. Aquí habla del calentamiento global y del Transantiago: “En el Metro a las ocho y media me muero”. La Nación 20 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

¿El Transantiago va a funcionar el 2030?

Susana Freire

El segmento, que va los domingos a las 18 horas y que tiene a su haber varios premios internacionales, trae en su segundo capítulo el síndrome metabólico, la nueva epidemia del siglo XXI y epidemias, dentro de las cuales encontramos el virus hanta y la gripe aviar. Y las preguntas que se hace la ciencia y Eric Goles son: en el caso de la gripe aviar ¿cuán expuestos estamos nosotros como país para que esta gripe se empiece a transmitir de personas a personas?, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, pero de ser así ¿qué estamos haciendo? ¿qué podemos hacer? ¿cómo tenemos que comportarnos frente al mundo?”.

-¿Chile está capacitado para enfrentar epidemias de ese tipo?

-No estamos más incapacitados que otros. Se han hecho cosas, pero hay que tener más conciencia ahora. En mi opinión, creo que en Chile la salud pública la hemos tomando con gran seriedad, pero hay que colocarle más color todavía.

-Otro de los temas que va a tratar en capítulos siguientes es dar a conocer lo que están haciendo los científicos y tecnólogos chilenos destacados y qué los mueve. Pero la pregunta que salta es si el Estado tiene un aporte monetario en este tipo de investigaciones.

-Creo que hoy en día entre el royalty, la minería y más los dineros que aporta el Estado hay una suma, no sé ahora porque no estoy metido en eso. A mí lo que me preocupa enormemente es ¿cómo se están gestionando esos fondos? ¿qué se va hacer con ellos? ¿qué agencias están haciéndolo? ¿con qué transparencia se administra? Hay un desconocimiento muy grande y te lo estoy diciendo como Eric Goles no como el programa “Enlaces”. No entiendo lo que está ocurriendo. Hay dinero, que para mi es virtual.

-¿Qué pasa con el calentamiento global?

– Es un tremendo tema donde tenemos grandes ignorancias. La pregunta de fondo es si tomamos conciencia, tomamos todas las medidas -si las supiéramos- para que no siga ocurriendo. ¿Cuándo lo veríamos, lo verían nuestros hijos, o tal vez nuestros nietos? Es un cambio muy lento. Eso nos coloca frente a una cuestión de súper urgencia. Por otra parte hay incógnitas científicas respecto al calentamiento global: ¿cuánto estamos aportando al calentamiento como sociedad humana? y ¿cuánto se debe a la condición propia del planeta? Hay un aporte al calentamiento global del ser humano y ¿cuál es la proporción de nuestro actuar en el cambio?

-No puedo no hacerle la pregunta de moda: ¿qué opina del Transantiago?

-El 2030 va a funcionar. Era absolutamente necesario por la calidad del aire, pero la puesta en marcha fue, lo menos que puedo decir, apresurada y hubo un montón de errores que se están subsanando. No puede ser que los chilenos que nos creemos la muerte con la economía, estemos pasando por esto. Antes tomaba el Metro, pero ahora uso mi auto, porque tuve una enfermedad cardíaca y me da susto. ¿Qué voy hacer a las ocho y media metido en el Metro? ¡Me muero! Hay que seguir adelante con el plan y minimizar el tiempo y el costo social que estamos asumiendo.

 

  • No Comments
  • 20/04/2007