Embalses para generación con altos niveles de agua

Informe hidrológico de la DGA a marzo. El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, dijo que el volumen de agua embalsada es “tranquilizador para los sectores energía y agricultura”. El Diario 10 de abril de 2007.


El Director General de Aguas, Rodrigo Weisner, informó ayer que el informe hidrológico que se registra hasta el 31 de marzo contiene información positiva desde el punto de la generación eléctrica. “Los embalses de interés hidroeléctrico tienen buenas reservas de agua, incluso superiores en varios millones a las del año pasado, lo cual es tranquilizador para los sectores energía y agricultura”, señaló.

La DGA destacó que la Laguna de Maule, ubicada en la VII Región, contaba con 1.376 millones metros cúbicos y el Lago Laja, en la VIII Región, con 3.024 millones de metros cúbicos. Con ello, ambos reservorios acumulaban, respectivamente, 232 y 321 millones de metros cúbicos más que en igual lapso de 2006.

En esta fecha, a sólo un mes que se inicie el año hidrológico, el estado de ambos embalses es clave para asegurar el abastecimiento del Sistema Interconectado Central (SIC), por cuanto proporcionan agua para gran parte de las centrales hidroeléctricas que se ubican en el sur del país. Por su parte, el embalse para riego La Paloma (IV Región) alcanzó un volumen de 465 millones de metros cúbicos; y El Yeso -que abastece de agua potable a gran parte de la Región Metropolitana- sumaba 212 millones. A fines de marzo, el embalse Rapel (VI Región) acumulaba 500 millones de metros cúbicos; mientras que Colbún (VII Región) totalizaba un total de 945 millones de metros cúbicos.

Lluvias La DGA informó que durante marzo las precipitaciones en el norte del país (I a la IV regiones) mostraron un déficit de lluvias, mientras que entre San Felipe y la VIII Región, la acumulación de aguas lluvias dejó un superávit, gracias al temporal de fines de febrero.

En el caso de los caudales promedio de los ríos más importantes, el organismo indicó que Copiapó y Huasco mantuvieron valores levemente menores al promedio; los ríos de las regiones IV y V se ubicaron muy cerca de la media, mientras que los ríos de la Región Metropolitana al sur estuvieron sobre sus caudales promedio, manteniendo la tendencia de los últimos meses.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.