Empresa auspiciadora se margina de seminario con Al Gore

La empresa Barrick, auspiciadora del seminario sobre Calentamiento Global, en que la máxima estrella es el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, decidió marginarse del evento debido "a una serie de suspicacias que han desviado su foco central: promover la conciencia sobre la importancia de los impactos del fenómeno del calentamiento global". Emol 11 de abril de 2007.


La empresa decidió asimismo reorientar esos recursos y ha decidido crear un fondo concursable para proyectos universitarios, de ONG’s o fundaciones que promuevan la conciencia social en torno al cuidado del medioambiente.

"Los recursos para dicho fondo provienen de los dineros que, en un principio, se destinarían al auspicio del seminario Calentamiento Global y Cambio Climático: La hora de actuar ha llegado, del cual la empresa decidió marginarse debido a una serie de suspicacias que han desviado su foco central: promover la conciencia sobre la importancia de los impactos del fenómeno del calentamiento global", dijo en un comunicado.

El director de asuntos corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez, explicó que “los recursos del auspicio a la visita de Al Gore a Chile, que bordean los US$ 50.000, se redestinarán a proyectos que busquen soluciones a problemas ambientales o a generar
conciencia social sobre el tema”.

El ejecutivo, explicó que “la motivación de nuestra compañía de participar en el seminario, fue contribuir a la difusión de un importante tema ambiental que nos debe interesar a todos como habitantes de este planeta. Nuestra filosofía de Minería Responsable establece como uno de los pilares fundamentales el cuidado del medioambiente y en este marco es que nos habíamos comprometido con esta iniciativa”.

Finalmente, Jiménez destacó que la preocupación de Barrick por el cuidado del medio ambiente, quedó plasmado en las investigaciones que respaldan el Estudio de Impacto Ambiental elaborado para el proyecto Pascua-Lama. Éstas resultaron en 5.000 hojas de valiosa información sobre los recursos hídricos del Valle del Huasco y la evolución de glaciares en la zona, la que ahora Barrick pone a disposición de la comunidad académica nacional para su análisis y discusión.

“Nos hemos preocupado del cuidado del medioambiente en este proyecto, que por cierto aún no inicia, como lo hacemos en todas las operaciones que tenemos alrededor del mundo. Y bajo esta óptica quiero reiterar que Barrick cumplirá la legislación vigente y según establece la Resolución de Calificación Ambiental que otorgó la aprobación de Pascua-Lama, no intervendremos ningún glaciar emplazado en la zona de este proyecto y velaremos por mantener la calidad y cantidad de las aguas del valle”, dijo Jimenez.

 

Comments are closed.