Escolares de Las Trancas se comprometen con biodiversidad
By Comunicaciones Terram

Escolares de Las Trancas se comprometen con biodiversidad

Un innovador proyecto para el rescate y preservación de la biodiversidad del rico corredor biológico Las Trancas Laguna del Laja se desarrolla con fondos regionales. Diario la Discusión de Chilleán 16 de abril de 2007.

Con un financiamiento de tres millones de pesos y con la asesoría de la Universidad de Concepción Conama y la empresa privada, escolares de la escuela de Las Trancas llevarán a cabo una serie de iniciativas. Según indicó el gestor del proyecto en profesor Miguel Aravena Toro, se espera crear un museo con especies propias de la zona cordillerana de la provincia de Ñuble.

Además, se debe crear un software educativo donde la comunidad educativa y público en general pueda conocer de manera interactivas las múltiples variedades vegetales y animales presentes en el corredor biológico.

Se aspira a generar un centro de educación ambiental, con sala interactiva incluida que sea un punto más de atracción para las personas que llegan hasta el sector.

Señaló el docente que en la iniciativa participan la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, la Conama, la municipalidad y Somontur.

La iniciativa comenzará a ser ejecutada este martes desde las 11 horas en el sector de Las Trancas y debiera extenderse durante todo este año.

El corredor es un espacio de unas 560 mil hectáreas que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica.

Está identificada como un sitio prioritario en al estrategia nacional de conservación de la biodiversidad y además como una de las ecoregiones prioritarias por el Fondo Mundial para la Conservación(WF).

. En la zona han sido identificadas 41 especies endémicas de plantas y 40 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos considerados en riesgo y que son únicos en su tipo. Además, la zona es el último reducto en al zona central del huemul, especie autóctona del país y que está en peligro de extinción..

 

  • No Comments
  • 16/04/2007