Experto advierte que calentamiento global traerá más sequía a Arica

El calentamiento global se produce por la extracción indiscriminada de combustibles fósiles por parte del hombre desde hace unos 50 años, los cuales son quemados en la superficie terrestre. La Estrella de Arica 24 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Experto advierte que calentamiento global traerá más sequía a Arica

Esto genera que aumente la cuota de dióxido de carbono en la atmósfera, que deja pasar la radiación solar e impide la emisión infrarroja de la Tierra, lo que genera el llamado efecto invernadero, aumentando las temperaturas.

Esta explicación es la que entrega el doctor en Física de la Universidad de la Frontera, quien además está nominado al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eugenio Vogel Matamala.

Para Vogel, en Arica ya se han presentado indicios del calentamiento global, que irían asociados principalmente a la baja de las reservas hídricas, situación que ya ha sido denunciada en varias oportunidades por parte de los agricultores locales.

– ¿Cómo se presentaría esta situación en la zona en cuanto al calentamiento?

– Las noticias no son buenas para Arica, porque las zonas secas van a ser más secas. Se producen evaporaciones pero no llegan a condensar como para producir lluvias.

– Se ha presentado una baja en una laguna que provee al valle de Azapa y una sequía en general. ¿Esto debería tener alguna relación?

– Eso esta asociado, porque las fuentes de agua en las zonas secas van a escasear y en las zonas donde hay deshielo van a mantenerse mientras duran los hielos. El drama humano mayor va estar en Asia e India, que dependen de las aguas de los Himalayas, donde les queda muy poco hielo, que va a ser donde primero se va a notar esto.

Para el científico lo más probable es que los efectos más severos del calentamiento a nivel local se aprecien en unos 50 años, pues Chile será uno de los últimos en notar estos problemas dada la mitigación que causa la cercanía al Océano Pacífico.

 

MEDIDAS

– ¿A nivel local y doméstico qué se puede hacer para prevenir esta situación?

– Por ejemplo: Que no se encienda la luz muy temprano o dejar la televisión encendida sin asunto, porque eso significa gastar más electricidad, lo que indica que en alguna parte se está gastando más para producir; tratar de no calefaccionar los lugares donde no es necesario; plantar árboles, porque en general los vegetales absorben dióxido de carbono y se lo restan la atmósfera.

  • No Comments
  • 24/04/2007