Filtración desde estanques:Tribunal condena a Shell a reparar daño ambiental

Empresa petrolera deberá mitigar contaminación de playa Las Petroleras, tras el derrame de hidrocarburos.La playa ubicada en el sector centro norte no ha podido librarse de la contaminación de combustible. El Mercurio 26 de abril de 2007.


ANTOFAGASTA.– El Primer Juzgado Civil de esta ciudad condenó a Shell Chile S.A.C.I. a reparar los daños ambientales causados por el derrame de hidrocarburos en playa Las Petroleras, tras la rotura de uno de los ductos de estanques suyos en abril de 2005. A causa de ello, una gran mancha negra afloró en la arena.

La resolución judicial obliga a la empresa a limpiar la playa afectada, extraer todos los elementos contaminantes, restablecer las propiedades básicas de los ecosistemas marinos afectados, instalar sistemas efectivos de protección, inspección y mantención de las tuberías de descarga de la planta de almacenamiento de combustibles allí ubicada y aplicar sistemas de monitoreo de napas subterráneas y acuíferos del sector.

Estudios de Shell detectaron la rotura de una de sus tuberías subterráneas de descarga de combustible, lo que ocasionó la filtración de hidrocarburos que alcanzó una napa subterránea, que al ser contaminada afloró a la superficie de la playa.

En junio de 2005 pescadores de caleta Bellavista iniciaron acciones judiciales por daño ambiental contra Shell, operadora de la planta, y Codelco, propietaria de los estanques.

El tribunal decidió que no existía responsabilidad de Codelco en lo ocurrido, porque los estanques fueron arrendados antes de la ocurrencia del accidente, en 1998.

Shell dispone de plazo hasta el próximo 2 de mayo para apelar al fallo de primera instancia.

Desde la detección del episodio de contaminación medioambiental, Shell, Codelco y las autoridades locales iniciaron tareas de mitigación del daño. La empresa petrolera instaló un sistema denominado "drain francés", con un estanque que recibe la napa antes de su ingreso al mar.

En tanto, se estima que el mes próximo el Tercer Juzgado de Letras local podría resolver sobre la indemnización por daños que reclama el Consejo de Defensa del Estado.

Comments are closed.