Generación Eléctrica Creció 6,4% en Primer Trimestre

Según datos del CDEC, la generación eléctrica en el periodo enero-marzo llegó a 10.545 GWh. Pese al escenario de expectación respecto al abastecimiento del mercado energético local, la generación eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) registró una alza de 6,43% respecto al periodo enero marzo del año anterior, tras totalizar 10.545 GWh, según datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) difundidos por Banchile Inversiones.Estaregia 05 de marzo de 2007.


Tal incremento se fundamentó gracias a la mayor generación hidráulica (+13,3%), que representó el 64,2% de la energía producida.

Escenario

Según detalló el documento, Òla situación del SIC (en términos hidrológicos) se esclarecería a mediados de abril, con el comienzo de la temporada de lluvias en la zona sur del país, donde se ubican los mayores embalses y represas. Además, el CDEC-SIC debería mantener una política moderada en el uso de las reservas de los embalses, lo que mantendría los altos costos marginalesÓ.

El reporte agregó que lo anterior Òredundará en un aumento en los costos que deberán afrontar aquellas empresas que compran energía en el mercado spot (Colbún y Gener, por ejemplo) y mayores ingresos por este concepto para los generadores excedentarios (como lo es el grupo Endesa, entre otros)Ó.

En tal contexto, cabe destacar que a la fecha, las dos principales generadoras del SIC, Endesa y Colbún, han aportado un 47,6% y un 24,6%, respectivamente.

Comments are closed.