Generación eléctrica: Taltal surge como opción para instalar una planta nuclear

Experto sostiene que las operaciones requieren personal altamente calificado y por ello su efecto en la creación de plazas laborales en la zona es casi nulo.El Sistema Interconectado Central (SIC) abarca desde Taltal (sur de la II Región) hasta Chiloé (X Región), y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) alimenta desde Taltal hasta Arica. El Mercurio 16 de abril de 2007.


Por Pablo Carrasco

TALTAL.– De aquí al año 2015, Chile deberá tener una capacidad de generación eléctrica que por lo menos duplique la que hoy está disponible. Esta necesidad ha impulsado a las empresas generadoras eléctricas del país a pensar en alternativas para romper, por ejemplo, la dependencia del gas argentino. Entre las opciones está la producción utilizando un reactor nuclear.

Así, Chile llegaría a la misma solución que otros 30 países en el mundo, los que suman 440 reactores, que son capaces de generar el 16% de la energía eléctrica de todo el mundo.

Además, una planta nuclear permitiría ofrecer al resto del país un gran aporte energético, que podría incorporarse a los sistemas interconectados ya instalados: El Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alimenta desde Taltal a Arica. Por tanto, fuentes del sector consultadas apuntan a que el mejor lugar para instalar una planta de energía nuclear es la comuna de Taltal, ya que desde ahí se podría enviar la energía a todo el país.

Taltal se ubica a 306 kilómetros al sur de Antofagasta, en una zona desértica muy cerca de la costa, que hoy vive de la pequeña minería y de la pesca, pero que sueña con convertirse en un destino turístico importante, principalmente potenciado por sus playas. Hasta ahora, los taltalinos están ajenos al debate sobre el uso de la energía nuclear en el país y a la posible instalación de una planta en la comuna.

La mayoría no sabe qué contestar, pero cree que una planta nuclear podría ser una alternativa más de trabajo.

Fuente de trabajo

El físico Carlos Espinosa, especialista en temas de energía, aclara que una planta de energía nuclear en ningún caso sería una fuente laboral que podría beneficiar a los habitantes de Taltal, ya que el personal que exige es de nivel científico con una preparación altamente especializada, que sólo está disponible es países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia y Suiza.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que este tipo de plantas tienen la ventaja de que no emiten gases contaminantes ni olores molestos en el área donde operan. Aunque Espinosa aclara que la radiación es un arma de doble filo, porque aunque es imperceptible, los daños pueden ser catastróficos en caso de un accidente producto de un terremoto o un tsunami.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo (PS), tiene recelo de que Taltal termine por engrosar la lista de ciudades afectadas por accidentes nucleares, aunque tiene claro que la ubicación estratégica de la comuna la posiciona como uno de los mejores lugares del país para instalar una planta generadora. "Considero que si los estudios que se están realizando dan como resultante que existe una factibilidad de instalar la planta en Taltal, se buscará un punto adecuado para su instalación", señala el alcalde.

Para Hidalgo es muy importante cumplir el sueño de sus ciudadanos de convertir a su ciudad en un lugar turístico y tiene temor de que una generadora eléctrica de energía nuclear pueda "estigmatizar" la zona.

Cuarenta años

El edil aclara que le gustaría que de alguna forma las personas que decidan instalar la planta "se busquen otro lugar, porque acá no los queremos".

Se estima que una planta nuclear no puede operar por más de cuarenta años seguidos, ya que a partir de esa etapa el reactor se vuelve inmanejable. Durante su operación, una planta como la que podría ser instalada en Taltal no depende de proveedores, ya que después de que se cuenta con el uranio necesario, el reactor permanece activado hasta que se decide el cierre de la planta.

El problema más serio en este tema lo constituye el tratamiento de los desechos nucleares, ya que continúan emitiendo radiación.

Reacciones en la localidad

DAVID BARRIL
Cura párroco de Taltal

"La ciudad está lejos de todo y da la impresión de que las autoridades centrales del país buscan un lugar que esté alejado".

JUAN C.GUERRA

Director del colegio Víctor Hugo Carvajal

"Los alumnos no han sido informados sobre este tema que afecta a su comuna como deberían".

ANA CAMPILLAY
Radio "Bahía FM"

"Hemos intentado sensibilizar a la comunidad, pero muchas personas han manifestado su preocupación y malestar".

MARCELO RODRÍGUEZ
Estudiante

"Yo encuentro que es muy peligroso. Yo creo que es mejor que lo hagan en otro lado".

PAULA ROGA
Estudiante

"Está mal, a la larga le puede producir daño. Parece que las ciudades grandes abusan porque la gente de acá no sabe".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.