Huelga en Codalsa: con olla común y bajo la lluvia trabajadoras presionan a empresa española

Lejos de haber acuerdos, las posiciones parecen extremarse en la Negociación Colectiva de la empresa Conservera CODALSA. El Sindicato de Trabajadoras aprobó, el pasado miércoles 28 de marzo, con el 96% de los votos de sus asociados el inicio inmediato de la Huelga Legal, desechando la posibilidad de mediación ofrecida por la Inspección Provincial del Trabajo. Prensa Olach, 3 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Huelga en Codalsa: con olla común y bajo la lluvia trabajadoras presionan a empresa española

Ancud, 3 de abril de 2007
La última oferta de la empresa rechazó la solicitud de los trabajadores de un aumento del 10% de las remuneraciones que si bien, consideraba un aumento de $6.000 en bonos de producción, también aumentaba las metas exigibles para su obtención. Cabe señalar, que el 100% de quienes laboran en CODALSA son mujeres y su sueldo base es apenas sobre el mínimo legal, consistente $137.400.

Alejandro Oyarzún, presidente provincial de la CUT Chiloé, informó haber realizado una denuncia por irregularidades de la empresa “ésta despidió a 18 trabajadoras el 31 de de marzo por término de contrato y luego a cuatro días de iniciada la huelga les contrató de nuevo. Esta situación es inaceptable, por cuanto está establecido legalmente la imposibilidad de que las empresas en huelga puedan contratar trabajadores en los primeros 15 días”. Esta situación debiera ser fiscalizada y sancionada el día lunes 3 de abril por la Inspección Provincial del Trabajo.

Para Hayde Aguilar, presidenta del Sindicato de trabajadoras de CODALSA, lo más importante ha sido la unidad de las socias y el apoyo que han recibido de la comunidad de Dalcahue. “Se organizó una olla común al lado de la empresa y hemos hecho vigilia permanentemente. Incluso las trabajadoras que no están en el sindicato se han abstenido de entrar en solidaridad con nosotras”.

Aguilar agregó, “estamos dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, nuestra actitud de trabajo de brazos caídos la semana anterior y la votación casi unánime de la huelga obligó a que por primera vez, aparecieran a negociar los gerentes españoles, vamos a ver si éstos tienen una mejor actitud”. Los gerentes aludidos, son Alfredo Rodríguez y de Francisco González, Gerente de Operaciones de la empresa de capitales españoles CODALSA.

A pesar del desarrollo de la huelga legal en CODALSA, los esfuerzos de llegar a acuerdo entre las partes persisten, se anuncian nuevas mesas de negociación donde se espera mejores resultados.

Prensa OLACH
Contacto: Alejandro Oyarzún: 08- 5561098

  • No Comments
  • 04/04/2007