Huertos Familiares y basura: mal que no acaba

Mal olor y moscas es el principal problema. Hace seis años, cuando se modificó en San Pedro de la Paz la recolección de basura por contenedores, el sistema fue aplaudido por los vecinos. El Sur de Concepción 04 de abril de 2007.


Por Paz Moraga Sabaj

Dejar las bolsas fuera de la casa era atracción segura para perros y gatos, y con los receptáculos se suponía que eso quedaba en el pasado.Sin embargo, los habitantes de Huertos Familiares dicen vivir un drama diario ya que los grandes basureros no darían abasto para los desechos del sector. Y es que el boom inmobiliario ha aumentado el número de usuarios, según explicaron los lugareños.El problema es visible. Ayer, a las 9 horas los contenedores literalmente reventaban de basura y, a sus costados, las negras bolsas, además de ramas y otros escombros develaban una realidad indesmentible.

Afuera de la casa de Pablo Acuña, vecino de la calle las Violetas, hay un contenedor y asegura que tiene que combatir con las moscas y el mal olor. “Ya tuvimos que fumigar, la situación con las moscas se hizo insostenible”, afirmó.

El camión, de la empresa Himce, pasa tres días a la semana, lo que resulta insuficiente.
“¡Imagínese los fines de semana, es terrible”, acotó un airado vecino. La presencia de escombros y desechos de construcción también se han convertido en un problema. “Ahí creemos que el municipio debe ejercer una mayor fiscalización.

El sistema está funcionando mal”, precisó Acuña y agregó que “ayer extrañamos al camión recolector que no pasó.Ahora vemos que están sacando la basura alrededor de los contenedores, pero no la basura que está adentro”.

Alberto Arrizaga Miranda, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló que los vecinos son “especiales”, ya que para mantener una adecuada limpieza debe existir un compromiso de todas las partes.“Aquí hay responsabilidad de ellos también.Se les informó que no deben botar residuos de ningún tipo, pero las ramas, pasto o materiales de trabajo, igual los dejan como basura”, precisó.

Hasta árboles se han botado

La situación de la basura es una tarea que compete a todos, de acuerdo a lo dicho por los mismos vecinos, empresa y municipalidad.Sin embargo, el tema duele más cuando el dinero hace de intermediario.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro, Alberto Arrizaga Miranda, aclaró que los vecinos no pueden negar que dejan en la basura, o bien a un costado del contenedor, elementos que no corresponden. “Los camiones están hechos para levantar contenedores, no ramas ni papeles, ni residuos de construcción”.

Ante esto, el director fue claro en decir que se puede multar a los vecinos por no hacer caso a la normativa municipal que prohíbe este tipo de acciones. “Hoy hicimos una inspección y tuve que hablar con unos vecinos que cortaron árboles y los habían dejado ahí tirados…si ellos quieren que se les retire, tienen que pagar, no es basura doméstica”.

Alberto Arrizaga coincide con Humberto Miguel, respecto que no han tenido mayores problemas en otros sectores. “Es un tema que debe ser abordado por todos, pero todos también deben poner de su parte para que la extracción funcione bien”.Ante la fiscalización, Arrizaga aseguró que se realiza y que vendrá más fuerte.

Microbasurales

Humberto Miguel Cerda, gerente de Himce, la empresa encargada del retiro de basura, explicó que los “microbasurales” son el gran problema.“Tenemos dos camiones exclusivos para recoger ese tipo de basura.

Nuestra labor es retirar la basura de los contenedores: extracción, recolección y transporte de los residuos sólidos domiciliarios… eso dice nuestro contrato”.Es así como la recolección de los desechos producto de podas, escombros de construcciones u otro tipo queda fuera de la labor de la empresa, sin embargo igual hacen el trabajo.

“Si hay una casa donde botan basura demás, tienen que pagar, así está estipulado.Los residuos vecinales no pueden sobrepasar los 60 litros, y si es así… hay que pagar”, explicó Humberto Miguel. Agregó que en ningún otro sector de la comuna han tenido problemas como en los Huertos Familiares.

Explicó que entiende las quejas de los vecinos, pero que el problema no es el mal funcionamiento del contenedor, sino el mal uso que se hace de él.

Mil 400 toneladas diarias

El problema de la basura se da en distintos puntos de la zona. Concepción, Chiguayante y Hualpén han sido puntos de microbasurales que, especialmente en las noches, dejan un panorama desolador.

En promedio, cada uno del millón 850 mil habitantes de la región produce entre 750 gramos y 800 gramos de basura al día, lo que equivale a un total diario de mil 400 toneladas.Ahora, si se habla del habitante urbano, este puede generar, incluso, más de un kilo de desperdicios al día. Es así como la basura es un tema recurrente para los municipios que han debido modernizar sus sistemas de recolección.
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.