Leal: Energía renovable es competitiva y amplía la matriz de generación

El diputado del PPD analizó con ministro del ramo proyecto de ley tendiente al desarrollo de fuentes no convencionales. El diputado Antonio Leal (PPD) analizó este martes por la mañana el trámite legislativo del proyecto de ley de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) con el ministro de Energía, Marcelo Tokman. El Mostrador 24 de abril de 2007.


El legislador manifestó su convicción de que, dado el encarecimiento de los insumos fósiles, la energía renovable puede ser competitiva en el mercado nacional y aportar significativamente a la autonomía y a la diversificación de la matriz energética.

Leal señaló que ayer se inauguró en Sajonia, Alemania, una planta de energía solar que entregará 4.000 megavatios y cuya dimensión es comparable a la de 40 estadios de fútbol.

Dijo que si esto ocurre donde la luz solar es escasa, cómo no podría ocurrir en el desierto de Atacama y señaló al ministro la necesidad de incentivar a empresas alemanas y de otros países que trabajan los proyectos de energía solar para que inviertan en el norte de Chile en una energía que como la solar tiene costo muy bajo y alta rentabilidad.

El diputado señaló que de acuerdo a lo conversado con el ministro Tokman, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo tiende a ser más competitivo el acceso de la energía renovable no convencional al mercado. Leal subrayó que hoy el 2,4% (294 MW) de la capacidad instalada en el país está constituida por centrales ERNC y que estos proyectos se instalaron en el mercado eléctrico sin ningún tipo de tratamiento o subsidio y resultaron económicamente competitivos con las formas tradicionales de generación.

Leal subrayó que despachar esta iniciativa con la mayor velocidad es fundamental ya que en el Sistema de Estudios de Impacto Ambiental hay presentados 22 proyectos y otros 86 son apoyados por Corfo, varios de los cuales –aseguró- tienen costos de desarrollo que están dentro del rango y precio de la energía en Chile que es de alrededor de US$ 54 dólares el megavatio por hora.

La ley, indicó a Tokman, debe resolver problemas de comercialización más que de subsidios logrando que estos proyectos accedan a contratos de largo plazo para la venta de su energía, reduciendo de esta manera el riesgo comercial de Proyectos que son de alta inversión inicial y de bajos costos operacionales, al mismo tiempo, creando un mercado para ERNC de proyectos eficientes y rentables.

El parlamentario planteó al respecto la necesidad de flexibilizar el proyecto enviado por el Gobierno para que a la energía renovable no accedan sólo las grandes empresas que ya operan en la generación de energía eléctrica tradicional sino también proyectos y empresas nuevas.

Ciertamente, subrayó, el propósito de esta ley no es romper el monopolio de la generación de energía eléctrica en Chile. “Esto sería absolutamente pretencioso con este instrumento jurídico, sino crear las condiciones para que operen grandes empresas que están en la energía tradicional con proyectos en ERNC y también empresas y proyectos que buscan ingresar al mercado chileno”, agregó.

Coincidiendo con el mundo ambientalista, Leal planteó la necesidad de aumentar las multas frente al incumplimiento de la Ley por parte de alguna empresa que no incorpore ERNC y que podría pagar la multa antes que hacer el gasto para poder cumplir con la ley.

Leal se mostró convencido de que la ERNC puede ser viable y competitiva en Chile y que proyectos eólicos, geotérmicos, centrales de paso, energía solar, biocombustibles y otros pueden entregar a la matriz energética chilena alrededor de 800 megavatios diversificando de esta manera la matriz energética, haciéndola más segura y ambientalmente sustentable, disminuyendo la dependencia externa, reduciendo el impacto del encarecimiento de los precios de los combustibles fósiles en el mercado internacional y al mismo tiempo la ERNC es compatible y genera directamente otras actividades económicas especialmente en el ámbito de la agricultura y de las aguas.

Finalmente, manifestó que coincidieron con Tokman en que este proyecto de ley es similar al que tienen otros países donde el Estado ha entregado un estímulo directo al desarrollo de la energía renovable no convencional ya que con ello, además, se reduce la contaminación, se crean fuentes de energía sustentable ambientalmente y todo ello requiere, como ocurre en Australia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Italia y otros, políticas de fomento del Estado e incentivos para que la ERNC entre y permanezca en el mercado y se privilegien proyectos que contribuyan a acrecentar y diversificar la matriz de generación eléctrica de la economía chilena.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.