Medición alertas y preemergencias:U.de Chile busca cambiar modelo de pronósticos de calidad del aire

U. de Chile propondrá modelo mucho más eficiente llamado "Misumi", pero se debe modificar la ley.El Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) propuso utilizar el método "Misumi", que es de mayor eficiencia. El Mercurio 16 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Medición alertas y preemergencias:U.de Chile busca cambiar modelo de pronósticos de calidad del aire

Por Víctor Zúñiga

El Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile propuso a la autoridad ambiental cambiar el actual modelo de pronósticos de la calidad del aire -llamado "Cassmassi"- por otro de mayor eficiencia denominado "Misumi", para anticipar episodios críticos como alertas o preemergencias propios de la temporada otoño-invierno de cada año.

Así lo explicó el director del Cenma, Eugenio Figueroa, ya que el modelo "Misumi" es mejor incluso que el modelo que se utiliza en la ciudad de Tokio, y, por lo tanto, se puede emplear en Santiago. Siempre y cuando la autoridad ambiental decida adoptarlo legalmente.

"Mientras no se cambie la ley no se puede hacer otra cosa. Hemos conversado en repetidas oportunidades con el Gobierno la conveniencia de usar el modelo Misumi en vez del Cassmassi", explica el experto.

El académico sostuvo que el nuevo sistema es mejor en varios aspectos y fue desarrollado en el Cenma con el apoyo del gobierno de Japón.

Se basa en la correlación estadística de datos capturados automáticamente de modelos numéricos de pronósticos meteorológicos, y datos de calidad del aire y meteorológicos de la cuenca de Santiago obtenidos en línea.

Incluso adelantó que el modelo Misumi estuvo operativo el año pasado al interior del Cenma en forma paralela al oficial.

Este modelo consiste en un tipo estadístico multivariado basado en la relación existente entre el comportamiento de variables meteorológicas y niveles de calidad del aire por MP10 (polvo grueso).

El profesor Figueroa reveló que la persona encargada de la calidad del aire de Tokio, en visita a Chile, expresó al Cenma que Santiago cuenta "con el mejor modelo de pronósticos del mundo.

No obstante, el experto ambiental valoró la decisión de la Conama Metropolitana de asignarle al Cenma "correr" nuevamente el modelo "Cassmassi" en 2007, tarea que recayó el año pasado en la Universidad de Santiago con su modelo "Neuronal".

Insistió que el Cenma puede incluso hacer pronósticos rigurosos con los modelos "Cassmassi", "Misumi" y de "Redes neuronales", a la vez o combinados.

"Confusión Usach"

Respecto de las críticas vertidas por la Universidad de Santiago, el profesor Figueroa expresó que la Usach "confunde" una serie de situaciones.

Precisó que el modelo "Cassmassi" fue promovido por la Conama Metropolitana desde 1996 con el apoyo del experto norteamericano Joseph Cassmassi, cuyos pronósticos oficiales comenzaron a adoptarse desde 1998 al año 2005.

Y fue un decisión del Gobierno, encomendar tal sistema de pronósticos al Cenma de la U. de Chile, decisión que quedó estampada en un decreto del Ministerio de Salud del 11 de mayo de 2000.

Aclara que incluso el modelo "Neuronal" de la Usach, pese a ser un buen sistema, en esencia no pronostica, sino que constata episodios ya producidos.

"El modelo Cassmassi realmente pronostica y se adelanta a los hechos que se van a producir, como exige la ley", dice.

Por lo tanto, aseguró que las declaraciones del profesor de la Usach, Patricio Pérez, confunden a la opinión pública.

Al indicársele que la Usach exhibe datos constatados de mejores pronósticos de su modelo "Neuronal", como las 17 alertas el año pasado, siendo que el "Cassmassi" pronosticó 37 y sólo se verificaron 7, Figueroa respondió: "Insisto, el modelo oficial no es del Cenma de la Universidad de Chile, sino el modelo elegido por el Estado de Chile. En eso también se confunde el profesor Pérez".

Sobre los datos, dijo que no se puede pronunciar porque no hay claridad absoluta de cómo se manejaron los pronósticos de la Usach en 2006.

  • No Comments
  • 16/04/2007