Ministra de Medio Ambiente se reúne con Organizaciones Ambientalistas firmantes de Chagual

En la oportunidad, se decidió conformar una agenda de trabajo conjunta, “con participación activa de todas las organizaciones firmantes”, sostuvo la autoridad. La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió esta mañana con un grupo de organizaciones ambientalistas firmantes del llamado "Acuerdo de Chagual", el cual fue suscrito durante la última campaña presidencial y que contiene diez compromisos para la sustentabilidad ambiental de Chile. Conama 19 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Ministra de Medio Ambiente se reúne con Organizaciones Ambientalistas firmantes de Chagual

A la cita, concurrieron la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano; la presidenta de Renace, Isabel Lincolao; la directora de la Escuela Ecológica de Pirque, Mary Anne Muller; el representante de Ecosistemas, Francisco Pinto de Fundación Terram, Juan Pablo Orrego; el director de CODEFF, Bernardo Zentilli, y Rosa Moreno, en representación de Greenpeace.

En la oportunidad, la Ministra de Medio Ambiente sostuvo que, a propósito de los compromisos ambientales suscritos durante la campaña presidencial, "existe una primera conclusión compartida por todas las organizaciones que asistieron a esta reunión, y que dice relación con la necesidad de generar una nueva institucionalidad ambiental, tanto a través del Ministerio de Medio Ambiente como de la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

"Existe un diagnóstico común en orden a que hoy más que nunca, la sociedad chilena está consciente de la importancia de la temática ambiental y lo trascendente que resulta darnos una nueva institucionalidad.

Todos los firmantes coincidieron en que hoy están dadas las condiciones para que ambos proyectos de ley prosperen una vez que ingresen al parlamento, durante el año 2008, previo al desarrollo de un trabajo de elaboración de dichas iniciativas con pleno diálogo y participación tanto con este sector, como con otros grupos de nuestra sociedad. Este fue un punto muy positivo que cruzó la marcha de esta reunión", señaló la autoridad.

Para la Ministra Uriarte, "en la revisión del llamado Acuerdo de Chagual, lo que se puede observar claramente es que en aquellos puntos que son cruciales, vale decir, aquellos que inspiraron el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en el ámbito ambiental, estamos cumpliendo plenamente. Respecto de los demás temas, quedó de manifiesto la voluntad del gobierno en orden a dar cumplimento cabal a cada uno de los compromisos. Para ello, se decidió conformar una agenda de trabajo conjunta, con participación activa de todas las organizaciones firmantes", concluyó.

Cabe Recordar que el 21 de noviembre del año 2005, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la campaña presidencial suscribió con un conjunto de organizaciones ambientalistas el "Acuerdo de Chagual", el cual contiene 10 compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional, los cuales fueron incorporados al programa de Gobierno de la Presidenta.

  • No Comments
  • 20/04/2007