Ministra del Medio Ambiente: Gobierno apoya centrales a carbón, pero con condiciones

La ministra dijo que se trabaja para agilizar trámites medioambientales.Toda actividad tiene impacto ambiental, y hay que mitigarlo, dijo Uriarte.El Mercurio 27 de abril de 2007.


Pese a que se había anunciado que habría un aumento en las exigencias medioambientales para los proyectos de centrales a carbón, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, intentó despejar las dudas en torno al tema, en especial considerando la crisis energética que se ha anunciado para el período 2008-2011.

"Toda actividad genera impactos en el orden medioambiental. El tema es no establecer un ranking de buenas o malas actividades, sino que se trata de tener los mecanismos adecuados que permitan mitigar dichos impactos", dijo la secretaria de Estado en Asimet.

La autoridad añadió que no hay una política de Estado contraria a la implementación de proyectos que utilicen carbón. "Hoy operan en Chile centrales que han tenido evaluaciones en el ámbito medioambiental y están cumpliendo las normativas que les hemos impuesto", aseveró la secretaria de Estado.

Ana Lya Uriarte agregó que cualquier cambio legal deberá implementarse en forma escalonada, ya que "los problemas ambientales se generan en largo tiempo, por lo cual las regulaciones deben ser graduales".

Sin embargo, la autoridad aseguró que se hará respetar la actual legislación. "Todas aquellas (centrales) que se quieran incorporar deberán hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que van a cumplir con esa normativa, con la tecnología adecuada para conseguir ese fin".

Una de las principales preocupaciones que enfrentan los sectores público y privado es la tardanza que se produce a la hora de evaluar el impacto ambiental de los proyectos energéticos.

La ministra afirmó que se reunió con Carlos Mladinic, gerente de Pro Inversión, con el objetivo de evaluar áreas que, en términos de gestión, podrían ser reforzadas para efectos de dar mayor agilidad a ciertas tramitaciones donde ha habido fuertes críticas por la excesiva tardanza.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.