Oficializan rechazo de estudio ambiental de hidroeléctrica Río Cuervo

Decisión la adoptó la Corema de Aisén, al considerar que se trata de un informe ”que adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto o actividad”. El Mostrador 17 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Oficializan rechazo de estudio ambiental de hidroeléctrica Río Cuervo

Por unanimidad, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Aisén, oficializó este martes el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica Río Cuervo, el cual ingresó al sistema de evaluación el pasado 2 de enero de 2007 y fue presentado por la empresa Energía Austral LTDA.

La Corema regional señaló que esta decisión comenzó a gestarse ya hace algunas semanas –19 de marzo-, cuando se acogió a lo señalado por el artículo 24, inciso segundo del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en cuanto a estimar que se trata de un Estudio “que adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto o actividad, y que no pudiere subsanarse mediante Adenda".

De esta manera, se decidió no continuar con el proceso de evaluación y la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) inició la confección del Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

Según la intendenta regional de Aisén y presidenta de la Corema, Viviana Betancourt, “el EIA fue calificado desfavorablemente en atención que no cumple con la normativa ambiental vigente, puntualmente el artículo 12 del Reglamento del SEIA que especifica el contenido mínimo que debe presentar un estudio”.

En la práctica, la decisión de este martes sólo representa la oficialización de la medida adoptada en marzo pasado, aunque de todas maneras la empresa puede someter el proyecto nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Si el titular no se encuentra de acuerdo, dispone del recurso de reclamación. Además la empresa, si así lo estima conveniente, puede volver a ingresar un Estudio de Impacto Ambiental al sistema”, precisó al respecto Betancourt.

 

  • No Comments
  • 18/04/2007