Países sudamericanos acuerdan promover biocombustibles

Resultado de primera cumbre energética de la zona. En Venezuela, ministros de Energía y Finanzas debatieron largamente, sopesando la preocupación del presidente Hugo Chávez de que una mayor producción de etanol reduciría a la oferta alimentaria y empeoraría la pobreza. El Diario 18 de abril de 2007.


Once países sudamericanos acordaron ayer promover la producción de biocombustibles para complementar la producción de petróleo en la región, poniendo fin a dos días de discusiones por las opiniones encontradas sobre el tema que tenían Brasil y Venezuela.

En Porlamar, Venezuela, ciudad sede de la primera cumbre energética sudamericana, ministros de energía y finanzas debatieron ayer durante 11 horas consecutivas, sopesando la preocupación del presidente venezolano Hugo Chávez de que una mayor producción de etanol reduciría la oferta alimentaria y empeoraría la pobreza. Chávez había dicho que un acuerdo sobre etanol firmado el mes pasado por el presidente estadounidense George W. Bush y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, «es una verdadera locura’’ destinada a drenar la producción agrícola y afianzar el control estadounidense sobre los recursos latinoamericanos.

Hugo Chávez negó ayer cualquier obstáculo en el tratamiento del tema y respaldó los combustibles híbridos como una forma de promover una mayor producción de petróleo y biocombustibles. Dijo que el plan puede mejorar tanto las economías a base de petróleo como las agrícolas. El mandatario venezolano también convocó a la construcción de 13 nuevas refinerías latinoamericanas para reducir la dependencia de las plantas procesadoras estadounidenses.

Dijo que las plantas de etanol deben ser levantadas cerca de las refinerías para aumentar la producción de gasolina mezclada con el etanol. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones petroleras de Venezuela, mientras que el país sudamericano es el quinto proveedor de crudo a Washington. Encuentro de Tokman En su primer encuentro con las autoridades argentinas -cuyos nombres no fueron especificados por el gobierno chileno- el ministro de Energía, Marcelo Tokman, recibió el mensaje habitual por parte de las autoridades argentinas: el consumo residencial y comercial está asegurado.

En el marco de la I Cumbre Energética, realizada en Venezuela, el secretario de Estado se reunió el lunes con los distintos ministros del área energética del Conosur. “En nuestras conversaciones con las autoridades argentinas, nos han reiterado que contaremos con el suministro necesario para la red residencial-comercial, por lo tanto, no debiéramos tener ningún problema en estos términos”, afirmó.

Dijo que “un punto importante, y que fue bien recogido en la reunión, fue la necesidad de establecer un marco normativo para la regulación de las inversiones y la integración energética”. Dentro de los acuerdos logrados en la Cumbre está “el impulsar el desarrollo y el uso de todas las energía renovables de los biocombustibles”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.