Panguipulli alerta: central San Pedro ingresó al SEIA
By Comunicaciones Terram

Panguipulli alerta: central San Pedro ingresó al SEIA

“Nos llamamos Región de los Ríos y tenemos el desastre en río Cruces y quieren intervenir el alto río Valdivia con seis proyectos de centrales hidroeléctricas”. La sentencia de Pedro Cardyn, médico y miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli, resume el estado de alerta en que se encuentran las comunidades de la X Región por el primer proyecto hidroeléctrico del sector que ingresó ayer a trámite en la Conama de Los Lagos para ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La Nación 12 de abril de 2007.

Se trata de la central San Pedro -cuyo titular es Colbún S.A.-, una central de pasada que afectará a las comunas de Panguipulli y Los Lagos. El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica aprovechando el río San Pedro, de unos 12 kilómetros de largo, y que pretende obtener una generación media anual de 960 GW. La eléctrica del Grupo Matte invertirá 180 millones de dólares en la hidroeléctrica.

“La alarma de la población está subiendo de nivel porque los sectores de Coñaripe y Liquiñe serían muy afectados. La comunidad de Neltume sería cortada por la mitad si se materializan éste y otros proyectos”, añade Cardyn. “Los constantes sobrevuelos en helicóptero de personal de Endesa también tiene nerviosa a la gente”, señaló el profesional.

En los próximos días, Colbún debe publicar un extracto del proyecto en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional. Luego de eso, la Conama iniciará el período de participación ciudadana que se extenderá por 60 días en que los afectados deberán entregar sus observaciones al proyecto. “Somos un grupo más de conciencia que de acción, pero estamos analizando las acciones que vamos a emprender”, sostuvo Cardyn.

  • No Comments
  • 12/04/2007