Parque nacional, en XII Región: Sumario por vertedero junto a Torres del Paine

Investigación apunta a hostería que habría botado materiales de construcción.Los responsables de este basural en medio de la naturaleza de la XII Región arriesgan multas de hasta 32 millones de pesos. El Mercurio 21 de abril de 2007.


PUNTA ARENAS.– Las autoridades de Salud en la provincia de Última Esperanza iniciaron un sumario administrativo en contra de la hostería Río Serrano, ubicada en el parque del mismo nombre, adyacente a Torres del Paine, por la existencia de un basural clandestino en terrenos fiscales.

La denuncia la hizo el alcalde de Torres del Paine, Fernando Paredes, lo que motivó que la seremi de Salud constatara la situación en el lugar.

En las indagaciones se determinó que el responsable de esta infracción es la hostería, ya que los desperdicios coinciden con elementos utilizados en el recinto. En el lugar se hallaron restos de alfombras, cerámicas de pisos y cortavientos de PVC.

Los propietarios del establecimiento fueron notificados para hacer sus descargos, y se exponen a multas de hasta 1.000 UTM ($32.206.000) .

El alcalde Paredes calificó como "un verdadero desastre ecológico" lo ocurrido.Además, el área del "Pueblito del Serrano", donde se ubican el cuestionado establecimiento y otras hosterías (a unos 300 km al norte de Punta Arenas), está afectado por la contaminación de aguas servidas, provenientes de instalaciones turísticas.

Hace un año y medio, dos empresas fueron sancionadas por la Comisión Regional del Medio Ambiente por inadecuado tratamiento de sus aguas.

María Luisa Ojeda, seremi de Bienes Nacionales, dijo que los empresarios turísticos debieran responder por el manejo de los desechos y de las aguas servidas.

BASURA

AUTORIDAD de Salud se encontró con restos de alfombras, cerámicas y PVC.

Comments are closed.