Pescadores logran acuerdos
By Comunicaciones Terram

Pescadores logran acuerdos

Trabajadores del mar y agricultores, se comprometieron a actuar unidos, buscando alternativas para mejorar su labor.Luego de cuatro días, ayer terminó el Encuentro Internacional de Pescadores y Campesinos "Al Sur del Mundo", evento que convocó a representantes de organizaciones de ambos rubros y pueblos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. La Estrella de Chiloé 23 de abril de 2007.

Por Miguel Sánchez Guineo 

Convocados por la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur, Coprofam, y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, WFF, junto a otros organismos, el objetivo de la cita fue analizar, conocer, profundizar y facilitar la comprensión de las realidades pesqueras y campesinas de pequeña escala en los contextos geográfico, político, ambiental, económico y cultural, con la influencia del Mercosur.

El intercambio de opiniones y experiencias, fue la tónica de los participantes. "Denunciamos los devastadores efectos de las políticas neoliberales sobre la pesca y la agricultura familiar campesina, elaborando propuestas y alternativas viables, como así también estrategias de acción a escala local, nacional e internacional que reviertan las tendencias actuales", sostuvo Rigoberto Turra, presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Musech. 

MERCOSUR  

A través de una declaración pública se hizo alusión a una serie de temáticas, entre ellas, la necesidad de que el Mercosur continúe abriendo espacios de participación para la construcción de alternativas.

Al fin de la cita se llegó a la conclusión que es imprescindible confluir hacia la construcción de una alianza que refleje la unidad en la diversidad del mundo campesino y el de la pesca artesanal. También asumieron el compromiso de facilitar las condiciones para una capacitación regional, destinado a la formación de líderes sociales y la organización de una conferencia especial sobre pesca artesanal y agricultura familiar campesina en el contexto de dicha alianza.

De igual modo, en el espacio se condenaron las acciones de la industria salmonera por los impactos negativos que realiza sobre los mares y las comunidades de pescadores artesanales.

 EXPERIENCIAS. Pescadores de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador fueron sólo algunos de los que formaron parte de este encuentro realizado en Ancud.

  • Sin comentarios
  • 23/04/2007