Piden campañas y energías renovables para minimizar cambio climático

La iniciativa, que recibió 65 votos afirmativos, solicita a la Presidenta una campaña nacional orientada al uso eficiente de la energía, tanto en las actividades productivas como en las conductas cotidianas y domésticas de la población. Diario de la Cámara 12 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Piden campañas y energías renovables para minimizar cambio climático

El texto también pide acelerar la tramitación del proyecto de ley orientado a incentivar la inversión para producir energías renovables; promover la ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de aquellas naciones que aún no lo hacen y dar urgencia a la elaboración y ejecución de un Plan de Acción Nacional para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático.

El documento fue presentado por los diputados Marco Antonio Núñez, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Roberto Sepúlveda, Pedro Álvarez-Salamanca, Gabriel Ascencio, Eugenio Bauer, Manuel Rojas, Fidel Espinoza y Enrique Accorsi.

Contó también con la adhesión de los diputados Denise Pascal, Guido Girardi, Eduardo Saffirio, René Aedo, Roberto Delmastro, Carolina Tohá, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Alfonso De Urresti y Ramón Farías.

Cambio de conductas ciudadanas

Al inicio de la sesión, el diputado Marco Antonio Núñez dijo que hay al menos dos líneas de acción para frenar el calentamiento global: por un lado el cambio de conductas ciudadanas, en las que el Gobierno debe hacerse parte a través de campañas, por ejemplo, para ahorrar energía y agua y evitar los vehículos de mayor consumo. Pero también llamó a implementar políticas públicas para evitar la emisión de gases que producen el efecto invernadero y para el uso de energías limpias.

El diputado Enrique Estay pidió reactivar el proyecto de ley sobre bonos de emisión transable, como una de las iniciativas que apuntan hacia el combate del calentamiento global, y lamentó que tanto este proyecto como el del bosque nativo tengan su tramitación paralizada.

El diputado Fulvio Rossi recordó que el calentamiento global afecta a cada una de las regiones. Detalló las iniciativas nacionales tendientes a analizar este tema, y subrayó la importancia de sensibilizar a la población y de dar a conocer el impacto directo en las personas, por ejemplo, en la disminución de los recursos pesqueros y en el retroceso de los glaciares.

Por su parte, el diputado Osvaldo Palma recordó que aún faltan países importantes, como Estados Unidos, que aprueben el Protocolo de Kyoto, sobre emisión de gases invernadero, enfatizando la necesidad de afrontar este problema desde una perspectiva global.

A su turno, el diputado Mario Venegas reflexionó sobre la relevancia del cambio de conductas frente a la responsabilidad de los países industrializados en las consecuencias del cambio global, que producen el 25% de los gases invernadero.

El diputado Fernando Meza reiteró que el mundo entero debe tomar conciencia. En el caso chileno, indicó que se ha avanzado bastante con la adopción de tratados como el protocolo de Kyoto.

Emisión de Bonos de Carbono

En tanto, la Ministra Presidenta de la CONAMA, Ana Lya Uriarte, destacó el mecanismo de desarrollo limpio, que establece la venta de bonos de carbono, en que el país posee una posición de liderazgo, con más de 90 proyectos en ese sentido para mitigar el efecto de los gases invernadero.

Recordó que ya existe un Comité Asesor de Cambio Climático y un Plan de Acción, que busca lograr la adaptación y mitigación para enfrentar este fenómeno.

Finalmente, el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, informó que en su ámbito se está trabajando en dos áreas: la generación de una política para promover el uso de energías renovables no convencionales, para lo cual se ya ingresó a la Cámara un proyecto de ley, y una política para aumentar la eficiencia energética.

  • No Comments
  • 12/04/2007