Polémica por financiamiento de dueña de Pascua Lama a seminario de Al Gore
By Comunicaciones Terram

Polémica por financiamiento de dueña de Pascua Lama a seminario de Al Gore

El 11 de mayo el ex vicepresidente de EEUU y presentador del documental ”Una verdad incómoda”, llegará a Chile para exponer en un encuentro sobre cambio climático y calentamiento global, que cuenta con el auspicio de la canadiense Barrick Gold. La ONG OLCA lamentó que el político se vincule a una empresa acusada de destruir glaciares. El Mostrador 04 de abril de 2007.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expresó su profunda molestia por la presencia de la minera Barrick Gold como financista del seminario sobre “Calentamiento Global y Cambio Climático: La hora de actuar ha llegado” al que asistirá el próximo 11 de mayo el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, quien en febrero recibió un premio Oscar por su documental “Una verdad incómoda”.

"Es un contrasentido que uno de los principales lideres de opinión a nivel mundial sobre la grave situación que vive el planeta por el calentamiento global y el cambio climático, venga a Chile financiado por la empresa minera responsable de la destrucción de glaciares y contaminación de aguas en distintos lugares del mundo", sostuvo OLCA en un comunicado público.

La organización recordó que Barrick ha sido cuestionada en Chile por la ejecución del proyecto aurífero Pascua Lama, en la Región de Atacama, por haber planificado el traslado de dos glaciares para facilitar las labores de extracción del mineral.

"En Chile, Barrick es tristemente famosa por el cuestionado proyecto Pascua Lama. Está confirmado que esta empresa es responsable de la destrucción de importantes volúmenes de los glaciares Toro 1 Toro 2 y Esperanza, informes de la Dirección General de Aguas (DGA) establecen que los mencionados glaciares han disminuido entre un 50 y 70% por acción directa de Barrick y descartan que esto se deba al calentamiento global", agregó.

Por ello, la ONG anunció que intentará que Al Gore reconsidere su visita al país, si no se desvincula a Barrick como uno de sus auspiciadores de su visita.

En ese sentido, enviará una carta con los antecedentes y también tomarán contacto con organizaciones ambientalistas ligadas al ex vicepresidente, con el fin que realicen acciones para persuadirlo respecto a aparecer vinculado a esta empresa de capitales canadienses.

Empresa defiende legitimidad

Sobre la controversia, el director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Rodrigo Jiménez, manifestó que es totalmente legítimo que la firma participe de este tipo de eventos, ya que es de “su mayor interés promover la discusión y estar presentes en eventos que permitan visualizar temas sociales y ambientales que nos competen a todos como habitantes del planeta”.

"El seminario busca generar discusión y conciencia sobre el papel que cada uno de nosotros juega en relación con el medio ambiente y por ello, con orgullo, ponemos nuestro nombre a iniciativas como ésta”, dijo Jiménez.

"Asimismo, nos hemos unido a esfuerzos de Naciones Unidas, como lo es la iniciativa del Compacto Global, y el Código Internacional del Manejo del Cianuro, siempre buscando la excelencia en nuestro comportamiento como ciudadanos globales”, puntualizó el vocero.

  • No Comments
  • 05/04/2007