Presidenta de Chile arribó a Venezuela para Cumbre Energética Suramericana

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó a Venezuela este lunes a las 13H50 locales (17H50 GMT) para participar en la I Cumbre Energética Suramericana, en momentos en que entre ambos países existe una tensión por críticas de Caracas al Senado chileno. Univisión.com 16 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Presidenta de Chile arribó a Venezuela para Cumbre Energética Suramericana

Bachelet fue recibida por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, en el aeropuerto Santiago Mariño de la isla Margarita (norte) y se espera que se reúna con su par de Venezuela, Hugo Chávez, para aclarar la polémica levantada tras las descalificaciones del mandatario a la Cámara Alta chilena.

Antes de abordar el avión, Bachelet aseguró en Santiago de Chile que aclarará personalmente el impasse surgido con Chávez.

"Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es una relación histórica, basada en la amistad y el respeto, con desafíos comunes, por lo que esperamos reciprocidad en este aspecto. Así que no voy a hacer más comentarios respecto a eso (…) conversaré con el presidente Chávez cada una de esas cosas", dijo Bachelet.

El impasse entre los dos países empezó la semana pasada, cuando el Senado chileno aprobó una resolución para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) sanciones para Venezuela porque Chávez no renovará la concesión a Radio Caracas Televisión, lo que implicará su cierre a fines de mayo.

La Cumbre Energética Sudamericana reúne por primera vez, presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay (vicepresidente) y Venezuela, junto con Trinidad y Tobago como invitado, quienes estudiarán el estado de sus recursos en petróleo, gas, biocombustibles, electricidad y energías alternativas en Sudamérica.

Los países participantes en la cita buscarán consenso para impulsar proyectos de integración en el área de energía, como el Gran Gasoducto del Sur, desde la perspectiva del desarrollo y combate a la pobreza en la región.

 

  • No Comments
  • 17/04/2007