Ruil: especie única en el mundo

En Chile, una de nuestras especies en peligro de extinción es un árbol que solamente crece en Curepto, Chanco y Empedrado. El Maule 12 de abril de 2007.


El ruil es un árbol endémico de la Región del Maule, dado que solamente crece en una parte del bosque costero de la zona.

El ruil, cuyo nombre científico es Nothofagus alessandrii (en honor a Arturo Alessandri) Espinoza (por su descubridor), es una especie caducifolea, ya que pierde sus hojas en invierno, que puede medir hasta 30 metros de altura.

La población de ruil se vio muy disminuida por la tala para producción de leña y carbón y luego fue sustituida por especies como el pino insigne y eucaliptus.

Actualmente, sólo existen en Chile 45 hectáreas de ruil protegidas en calidad de Reserva Natural y administrada por Conaf. La Reserva está formada por 2 sectores: El Fin, con 16 ha, provincia de Talca, comuna de Empedrado, el que permite sólo actividades de investigación y Los Ruiles con 29 ha, provincia de Cauquenes, comuna de Chanco.

También pueden verse algunos especímenes en los Bosques Nativos de Curepto y Huenchullami, 6 Km. al oeste de la ciudad de Curanipe y a 3 Km. al oeste de Chanco.

De hecho, en 1995 la especie fue nobrada monumento natural para proteger su explotación indiscriminada.

Sin duda, este es un esfuerzo que requiere el compromiso de toda la sociedad y, en especial, de todos los maulinos. Solamente valorando y conociendo las especies propias de nuestra tierra podremos protegerlas de la extinción.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.