Salamanca: Ganaderos se enfrentan a minera por socavamiento de terrenos

Minera Los Pelambres, a través de Techint, extrae el maicillo de los caminos que los comuneros usan para trasladar ganado, y lo usa para construir piscinas de emergencia del tranque El Mauro. El Mostrador 16 de abril de 2007.


Más de 100 vecinos de Quelén Alto y Bajo se manifestaron en Salamanca, Región de Coquimbo, en protesta contra la compañía Minera Los Pelambres, que –a través de la contratista Techint- ha extraído maicillo de las rutas que los comuneros usan para el traslado de ganado.

Unos treinta comuneros bloquearon el domingo el camino que une Quelén Alto y Quelén Bajo, para interrumpir las faenas de la compañía, mientras la comunidad embanderó casas para exigir la presencia de las autoridades.

El representante de los vecinos, Cipriano Farías, reclamó que “Pelambres debe hacerse responsable por este hecho, porque están hurtando el maicillo, material que usan para la construcción de las piscinas de emergencia de la plataforma de su tranque”.

"No le preguntan a nadie y sacan este material y a cambio no habilitan un paso para el ganado caprino, que es el sustento de los comuneros que han visto cómo disminuye su fuente de ingreso, y nadie responde por la muerte de muchos animales”, explicó el dirigente.

En paralelo, la plataforma del relaveducto, una tubería que recorrerá unos 60 kilómetros desde la mina de Portones hasta El Mauro, interrumpió los terrenos de pastoreo, ya que la obra se alza en algunos tramos con 10 metros de altura, lo que impide el desplazamiento de animales.

Además, dijo Farías, “aquí hay atropellos a la comunidad en cuanto a nuestra calidad de vida, y faltas al compromiso patrimonial porque están destruyendo sitios arqueológicos de arte rupestre. Encima despiden a los trabajadores que reclaman”.

La interrupción del camino en dos tramos motivó la presencia de carabineros de Salamanca, Illapel y Coirón, que dispersaron la manifestación mientras los vecinos exigían infructuosamente la presencia de un representante de Minera Los Pelambres y de la gobernadora de Choapa.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Nº16 de Tranquilla, Pedro Chaves, dijo a El Mostrador.cl que “este movimiento cuenta con el apoyo del Sindicato Interempresa de Trabajadores Contratistas (Sintrac) y las localidades de El Mauro, Cuncumén, Tranquilla, Coirón y Camisa, porque está pasando lo mismo a lo largo de toda la plataforma de Pelambres: múltiples atropellos, usurpación de tierras, destrucción de sitios arqueológicos, ningún respeto por la cultura de estos pueblos, cero mitigación de polución y aprovechamiento, porque engañan a las personas para que vendan sus tierras con leyes mineras y si no lo hacen, amenazan con expropiaciones por parte del Estado”.

 

Comments are closed.