SNA pide normas que protejan glaciares
By Comunicaciones Terram

SNA pide normas que protejan glaciares

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el programa Chile Sustentable plantearon la urgencia de una normativa que proteja a más de mil 700 glaciares del territorio nacional, que permiten el abastecimiento de agua del 70%. La Nación 26 de abril de 2007.

Las entidades realizaron este llamado durante el lanzamiento del libro “Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce” -en el que también participó el Instituto Geográfico Militar- documento que contiene un proyecto de ley para la protección de glaciares, la creación de un Consejo Nacional de Glaciares, promoción de un registro de éstos, establecimiento de un amplio ámbito de protección, con actividades prohibidas y permitidas.

“Los glaciares no existen en nuestro marco jurídico, por lo que es posible hacer toda clase de intervenciones en ellos”, comentó el presidente de la SNA, Luis Schmidt, haciendo referencia al proyecto Pascua Lama de Barrick Gold.

En tanto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, fue enfática. “Los conflictos entre sectores productivos minero y agrícola se van acentuar por el uso del agua”, sentenció. Schmidt no eludió el tema y advirtió que, según la Dirección General de Aguas en la próxima década el sector minero aumentará su demanda por el recurso en un 50%, y la agricultura lo hará en un 20%.

El dirigente gremial agregó que “la receptividad frente a la idea de legislar sobre glaciares evidentemente ha sido mayor en quienes han visto la importancia de esto”.

Recordó lo que sucede en la cabeza del Valle de Copiapó: el tranque Lautaro que abastece a esta zona está seco. Dijo que el subsecretario de Obras Públicas y el director general de Aguas han sobrevolado este sector y han visto que los glaciares en el cerro El Potro han desaparecido.

“A nosotros nos urge trabajar en este tema, porque se requiere una solución rápida. Apoyamos la solicitud del Consejo Minero para que parte del royalty se utilice en investigar las cuencas hídricas en el norte, pero agregaríamos que parte de estos recursos se dedicara al estudio de los glaciares en todo el país”, recalcó Schmidt.

Larraín expuso además las razones del retroceso en los glaciares de todo el país. “El calentamiento global es el primer impacto. El segundo gran impacto son los proyectos mineros, y acá lo que se destaca es particularmente la construcción de caminos donde se abren rajos, se tira arena y aceite para compactar el hielo”.

  • No Comments
  • 26/04/2007