Transantiago: ¿380 pesos hasta diciembre?

“Los costos no los pueden seguir pagando los usuarios”, esbozó la derecha tras entrevistarse con Cortázar, quien también recibió al PPD, PS, DC. Pese al completo hermetismo que la cartera de Transportes ha mantenido en torno al plan y el cronograma que René Cortázar presentará a la Presidenta Bachelet enfrentar el Transantiago, la extensión hasta diciembre de la tarifa plana cobra cada vez mayor relevancia.


Antonio Valencia

El tema, por cierto, no es descartado en el ministerio, mientras diversas versiones apuntan a que la moción de mantener hasta fin de año en 380 pesos el valor del pasaje es incluso compartida por el propio Cortázar. El tema, de paso, es bien visto por la Alianza, pues, según Carlos Larraín, presidente de RN, “los costos del Transantiago no lo pueden seguir pagando los usuarios”.

La derecha, representada por el timonel de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo una reunión en la tarde de ayer con el ministro de Transportes, ocasión en la que solicitaron transparentar los contratos suscritos con la empresa privada, además de “exigir soluciones, y no explicaciones, en 15 ó 20 días”, dijo Larraín.

La Alianza por Chile no cerró, en todo caso, las puertas al subsidio al Transantiago, siempre y cuando se conozcan los montos, el modo de financiamiento y la modificación de contratos con los privados que permiten las bases de licitación.

Proyecto de ley

Horas antes de la cita entre Cortázar y la derecha, fueron los presidentes del PS, Camilo Escalona; el PPD, Sergio Bitar; y la DC, Soledad Alvear, quienes conversaron con el debutante ministro. Al igual que la Alianza, los presidentes de partidos manifestaron su respaldo a la nueva autoridad, precisando luego los tres ejes que, según Bitar, está trabajando la autoridad ministerial para superar la crisis: “Uno, incorporación progresiva de más buses en las calles; Dos, mantener estrecha relación con los municipios y la comunidad que demandan soluciones; y tres, el proyecto de ley que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes será enviado al Congreso”. Este último punto revive el debate en torno a un tema que parecía sepultado para los plazos más inmediatos.

La cabeza de Promis

Los primeros en reunirse con Cortázar fueron los ediles, siendo el presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipalidades, Gustavo Hasbún, quien las emprendió contra del coordinador de Transantiago, Fernando Promis, y solicitó a Cortázar que designe como interlocutor al seremi de Transportes, Pablo Rodríguez: “La incapacidad que ha tenido el coordinador de Transantiago para dar respuesta a las propuestas que los municipio hemos presentado ha sido igual a cero. Ese nivel de ineficiencia es inadmisible”, disparó Hasbún.

La maratón de Cortázar no se detuvo. Al cierre de esta edición acababa de mantener la primera cita con los dos máximos representantes del cuestionado AFT, Enrique Méndez y José Mena, ‘cumbre’ tras cual el titular de transportes se reunió con sus pares de Hacienda y Obras Públicas.

 

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METRO UTILIZA SEMÁFORO PARA REGULAR INGRESO DE PASAJEROS

Desde ayer no sólo en el cruce de las calles hay semáforos. Así lo percibieron los usuarios de Metro que transitan usualmente por la estación Las Rejas. Desde la mañana del lunes los recibe un semáforo instalado en las afueras de la estación y de acuerdo al color (verde, rojo o amarillo) ellos conocen la capacidad de la estación. Diseñado para persuadir a los usuarios de tomar una alternativa distinta al transporte subterráneo, el semáforo instalado en el acceso de la estación causó curiosidad y sorpresa. Pero los atochamientos continuaron. Tanto así, que la luz roja se encendió en tres oportunidades, y fue acompañada del posterior cierre de las puertas para descongestionar el lugar. Algo que ha sido la tónica en Las Rejas desde el comienzo de Transantiago, viéndose en la necesidad de suspender el servicio en varias oportunidades.

 

 

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