Transporte alternativo: Ciclistas logran avance en sus demandas por seguridad
By Comunicaciones Terram

Transporte alternativo: Ciclistas logran avance en sus demandas por seguridad

Ministerio de Educación instruyó a seremis promover uso de bicicleta en escolares.Durante la cicletada "Compartamos la Ciudad", en el Parque Almagro, la organización Ciclistas Unidos de Chile dio a conocer ayer una serie de medidas que el Ministerio de Educación anunció a sus secretarías regionales ministeriales para dar seguridad principalmente a los escolares que usan este medio de transporte no contaminante. El Mercurio 29 de abril de 2007.

Por Paula Namur

Atendiendo a las elevadas cifras de obesidad y sedentarismo en la población chilena, el ministerio instruyó a sus seremis la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Por esto, presentó una serie de medidas para que las secretarías regionales ministeriales refuercen la educación de tránsito en los estudiantes; entre ellas, la difusión de los beneficios que implica el uso de la bicicleta, el establecimiento de planes de ruta segura para el desplazamiento en la vía pública, la supervisión para que los escolares cumplan con el uso de implementos de seguridad, y la promoción de la creación de agrupaciones de ciclistas.

Eugenio Arratia, del movimiento de ciclistas de la Universidad Central, manifestó que el objetivo es transitar de manera segura y tranquila, y reducir el flujo de vehículos motorizados en las calles.

El coordinador del movimiento Acción Ecológica, Luis Rendón, en tanto, destacó la entrega de este oficio por parte del ministerio. "Es una de las pocas cosas concretas que hemos logrado en un gran período de lucha por los derechos de los ciclistas".

Sin embargo, afirmó que aún faltan voluntades de otras autoridades, como los ministerios de Transportes, y de Vivienda y Urbanismo, "ellos son los responsables de las ciclovías, algo muy importante para circular seguros", aclaró.

Rendón aseguró que los escolares en total realizan más de un millón y medio de viajes sólo en la capital. "Si éstos se pudieran hacer en bicicleta, imaginémonos el desahogo que habría en el transporte público", señaló.

Además, sostuvo que Santiago es una ciudad que se presta para el uso de la bicicleta: "Con menos de 15 días de lluvia al año, y un declive bastante suave, es una ciudad ideal para el uso de la bicicleta", puntualizó.

Ciclovías

Según Luis Rendón, la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, anunció la existencia de una partida del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinada a un circuito de ciclovías en la Región Metropolitana.

 
 
 

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  • 30/04/2007