Usach publicará pronósticos del aire en paralelo a Conama

Para prever episodios críticos en la Región Metropolitana. Modelo "Neuronal" es divulgado día a día en página web de la universidad, mientras Conama lo hará con el "Cassmassi".Pese a que el modelo de pronóstico "Neuronal" de la Universidad de Santiago, para medir la calidad del aire en la capital, fue desechado abruptamente por las autoridades ambientales, el plantel superior igual divulgará sus resultados día a día, insistiendo en que el modelo oficial "Cassmassi" de la Conama Metropolitana es menos certero a la hora de pronosticar alertas y preemergencias. El Mercurio 12 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

Usach publicará pronósticos del aire en paralelo a Conama

Por Víctor Zúñiga

Patricio Pérez, profesor del Departamento de Física de la U. de Santiago, explicó que en los hechos esta temporada otoño-invierno estarán ambos sistemas de pronósticos corriendo a la par, de manera que la opinión pública de Santiago podrá formarse un juicio acabado de cuál es más efectivo.

De hecho, tales pronósticos de la Usach se pueden conocer en la página web http://fisica.usach.cl

El académico expresó su inquietud y molestia por la decisión de la Conama Metropolitana de adoptar el modelo "Cassmassi" del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, pese a que sobrepronostica eventos que al final no se constatan.

Por ejemplo, en preemergencias, el modelo de la Universidad de Chile pronosticó 6 en 2006, de las cuales no se constató ninguna, según explica el profesor. "En cambio nuestro modelo no pronosticó ninguna preemergencia", dijo Pérez.

El académico afirmó que hubo presiones y al final se optó por favorecer a la U. de Chile por razones financieras.

El director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, dejó en claro que la decisión tomada obedece a una resolución de la autoridad "y no hay presiones de ningún tipo".

"Simplemente se ha optado por el Cenma considerando la trayectoria de sus profesionales y experticia, lo que nos da la mayor confianza para correr el modelo de pronósticos", dijo el personero de gobierno.

Eso redunda en la entrega de 40 millones de pesos anuales a la U. de Chile, acota.

Consultado por qué no se licitó este modelo, como ocurrió en 2006, insistió en que se optó por la asignación directa, lo que no implica violar norma alguna.

Se le preguntó por qué la Conama eligió un modelo que es menos certero que el de la Usach, a lo que contesta: "La verdad es que no me gustaría hacerme cargo de esa afirmación".

Smythe afirmó que no hay que hacer mayor drama con el tema, porque a la postre los dos modelos, "Cassmassi" y "Neuronal", están operando.

 

  • No Comments
  • 12/04/2007