Viña tiene más jardines y áreas verdes que ciudades top en el mundo

A la fecha, se contabiliza un millón de metros cuadrados en la comuna. Promedio es de 70 metros cuadrados por habitante.La Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad ideal de áreas verdes para una ciudad debe ser de 9,2 metros cuadrados por habitante, norma que permite un mejor vivir para los vecinos, ya que gracias a estos espacios se puede dar lugar a esparcimiento y recreación. La Estrella de Valparaíso 09 de abril de 2007.


Viña del Mar sobrepasa con creces esta medida, llegando a 70 metros cuadrados por habitante, gracias a importantes áreas verdes como el Parque Sausalito, el Sporting, Jardín Botánico, Granadilla, Quinta Vergara y los palmares de El Salto, Fundo Siete Hermanas y el área alta de Las Salinas, ya que se considera como áreas verdes los espacios de flora autóctona y natural, ocupados principalmente por árboles, arbustos o plantas.

Esto sitúa a la Ciudad Jardín por sobre la norma de varias importantes ciudades del mundo (ver recuadro), que están lejos de llegar a esta cifra.

JARDINES

Si bien estos sectores responden a sitios naturales, en los últimos años Viña del Mar ha tenido un incremento significativo en esta materia, especialmente en lo relativo a jardines y paisajismo, devolviéndole con mayor fuerza su característica de Ciudad Jardín, huella que ha hecho notar la alcaldesa Virginia Reginato, principal impulsora de esta reactivación floral.

"La ciudad ha recuperado sus identidad que tuvo por años, haciéndola una comuna mucho más amigable para sus vecinos y visitantes, tanto en el centro como en los sectores altos, lo que quedó demostrado en como los turistas disfrutaron en el verano de los jardines y lo hermosa que está la ciudad, en una tarea que seguirá reforzándose durante todo el año", señaló la autoridad comunal.

Una muestra de aquello son las jardineras colgantes que se ubicaron en las principales arterias de la ciudad y que le dieron vida y otro matiz a la comuna.

En el último tiempo Viña incrementó la construcción de jardines en un 15%, con más de 100 mil metros cuadrados, llegando a la fecha a cerca de 1 millón de metros cuadrados de espacios recreativos y jardines, siendo los puntos más significativos el Parque del Borde Costero, el Parque Polideportivo Municipal, Jonathan Araya Olivares, par vial Viana-Alvares y un sin número de plazas y parques en los sectores altos de la ciudad.

MANTENCION

Patricio Moya director de Operaciones y Servicios, destacó que aparte de la construcción de los jardines, existe una preocupación y una conciencia municipal por proteger las áreas verdes, para lo cual se han desarrollado programas de mantención, prevención de incendios forestales y poda de árboles, que no todos los municipios lo contemplan.

A esto se suma que se está próximo a finalizar los planes maestros de Sausalito y el Palmar de El Salto, para contribuir al desarrollo ambiental y proteccionista de estos lugares.

VIÑA CIUDAD BELLA

Al respecto la alcaldesa indicó que la característica de Ciudad Jardín es una fortaleza que Viña debe aprovechar para su imagen y para el turismo: "Viiña es una ciudad bella y las flores y jardines le dan otro atractivo, y por eso cualquier lugar que se pueda explotar en este aspecto, lo vamos hacer, implicando además una alta rentabilidad social para los vecinos. En este aspecto también colocaremos nuevas jardineras ornamentales en el plan de la ciudad, con macetas más atractivas", agregó.

Ejemplos en este sentido hay muchos en Viña. Varias quebradas que eran verdaderos basurales han sido transformadas por funcionarios del Departamento de Parques y Jardines en áreas verdes, convirtiéndolas además en plazas de juegos infantiles, con césped y flores.

Así también la ribera del estero Marga Marga ha sido hermoseada, despejando todo tipo de malezas que permita la instalación de personas, habilitándola como un mini paseo, con una huella y flores desde Puente Quinta hasta Puente Mercado.

"Al disminuir el espacio de jardines en propiedades privadas, el municipio debe hacer grandes esfuerzos por crear nuevas áreas, para así mantener la armonía de la ciudad", acotó la alcaldesa.

NUEVOS PROYECTOS

Para este año, la alcaldesa Virginia Reginato ya tiene nuevos proyectos paisajísticos incorporados al presupuesto municipal, que le darán un mayor impulso a este resurgimiento de Ciudad Jardín.

A la construcción de la segunda etapa del Borde Costero con sus respectivos jardines, se suma la construcción del nuevo acceso a la ciudad por Nueva Aurora, que considera un proyecto de paisajismo que incorporará la instalación de cerca de 20 mil especies vegetales (árboles, flores y arbustos), reforzando más aún el concepto de Ciudad Jardín de la comuna.

Comments are closed.