Biocombustibles ya tienen norma tributaria
By Comunicaciones Terram

Biocombustibles ya tienen norma tributaria

El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) hicieron públicas ayer las propuestas de normas técnicas que regulan el uso del bioetanol y el biodiesel, de acuerdo a lo que exige la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas iniciativas autorizan la mixtura voluntaria de petróleo diesel con biodiesel y la de gasolina con bioetanol, pero con un 5% como máximo del biocombustible a mezclar. La Nación 17 de mayo de 2007.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas (en la foto), dijo que “es una clara señal del Gobierno para promover una energía limpia que nos ayudará a diversificar la matriz y que dará un nuevo aliento a la agricultura chilena”. La norma tributaria publicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) establece que el bioetanol y el biodiesel usados de forma pura están exentos de impuestos que rigen a los combustibles, pero que en caso de mezclarse con petróleo diesel o gasolina, afecta a los referidos impuestos sólo en la proporción que representen los combustibles fósiles anteriormente mencionados.

“El Servicio de Impuestos Internos interpretó que no debe aplicarse este impuesto específico a los biocombustibles, por no ser de origen fósil, con lo que este diferencial no será recargado al precio final del nuevo producto”, dijo Rojas.

De acuerdo a la normativa del SII, los productos de la mezcla tendrían un valor menor al de las gasolinas actuales. “Gracias a esta interpretación, la bencina o petróleo mezclados con biocombustibles deberían ser más baratos que las otras, lo que contribuirá a promover su producción y consumo entre los chilenos”, puntualizó el titular del agro.

 

  • Sin comentarios
  • 17/05/2007