Cambio Climático

Carta al director de Rodrigo de Pizarro, Economista de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 13 de mayo de 2007.

Carta al director de Rodrigo de Pizarro, Economista de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 13 de mayo de 2007.


Sr. Director:

El rechazo que genera el expresidente Lagos como enviado especial de ONU sobre el cambio climático, no es antojadizo, sino pone en el centro de la discusión el tema de fondo, sobre cómo enfrentar esta crisis. La visión del expresidente es que el progreso tecnológico y, en consecuencia, el crecimiento económico, todo lo resuelve, sin entrar en un debate sobre estilos de vida, justicia ambiental y equidad social. En este sentido su promoción de la energía nuclear es perfectamente consistente, resolviendo así un problema, para crear otros más para la siguiente generación.

Al Gore ha sido un aporte sustancial al debate. Su activismo ha permitido dar a conocer la verdadera dimensión del problema, y la potencial catástrofe que enfrentamos. Ahora existe conciencia global y los políticos están atentos.

Pero, la propuesta de Gore, aunque más sofisticada e informada, no es distinta a la de Lagos. No pretende hacer preguntas difíciles sobre el modelo de desarrollo, sino ‘resolver’ el calentamiento global a través de la tecnología y el ‘progreso’. Sin embargo, el cambio climático es sólo una expresión más de un modelo de desarrollo en crisis, que tiene expresión ecológica, social y económica. Sin poner sobre la mesa el actual modelo de desarrollo, la justicia inter e intra generacional, la concentración económica y la visión que tenemos sobre ‘estilos de vida’, no será posible enfrentar esta crisis.

Al Gore haría bien en pensar en ello mientras expone en Casa Piedra, invitado por el dueño de LanChile y luego cuando retorna en su jet privado a Estados Unidos a su mansión, para continuar su importante labor.

 

Comments are closed.