CDE espera informes del derrame de Enap
By Comunicaciones Terram

CDE espera informes del derrame de Enap

La estatal arriesgaría demanda. El abogado procurador del Consejo será quien recabe todos los antecedentes sobre el accidente de petróleo en Talcahuano. El Diario 31 de mayo de 2007.

Hasta ayer por la tarde, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aún no recibía informes del derrame de petróleo provocado por la fisura de un ducto de la estatal ENAP y que el pasado viernes manchó la caleta Infiernillo en la bahía San Vicente de Talcahuano.

Según explicaron en el CDE, será el abogado procurador de la Octava Región, Hernán Jiménez, quien recabará toda la información que diversas autoridades regionales tengan sobre el accidente, para luego ser él quien envié del CDE un informe final para evaluar las posibles acciones legales a seguir. “El procurador fiscal de la Octava Región no ha mandado los antecedentes a Santiago.

Aún espera los informes sobre el derrame de la fiscalía local y los peritajes de la Armada y la Corema. Una vez en sus manos, los antecedentes los envía para la capital y ahí el consejo del CDE los analizará y resolverá como actuar”, detalló un abogado de la instancia.

El mismo miembro del CDE agregó que con los informes de Jiménez se analizará el grado de responsabilidad que ENAP tuvo en el accidente, y que según ese dato, el consejo decidirá qué acciones legales se tomarán en contra la estatal, las que podrían ir desde una demanda hasta una querella. “El CDE verá si la situación amerita una demanda o querella por daños ambientales.

El Consejo será también quien analice eventuales escenarios como acuerdos reparatorios, considerando que ENAP es estatal y entrarían en conflicto de intereses”, aclaró.

 

  • No Comments
  • 31/05/2007