Chile recibió oficialmente invitación a la OCDE
By Comunicaciones Terram

Chile recibió oficialmente invitación a la OCDE

El canciller Alejandro Foxley destacó la cooperación a la que tendrá acceso el país. “Chile entra al cuadro de honor. Como en la Copa Davis estamos ahora en el grupo mundial”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El Diario Financiero 17 de mayo de 2007.

Como un reconocimiento al éxito del país y a los frutos de las buenas políticas que se han seguido por varias décadas, recibió ayer el gobierno la invitación para que Chile ingrese como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “La gente en Chile va a decir ¿Cómo?, si tenemos tantos problemas, los problemas del Transantiago, los problemas de los recursos para las regiones.

Lo importante es que este grupo de países nos ha dicho, nosotros tenemos confianza en Chile, queremos acompañarlos a ustedes para darles cooperación”, sostuvo desde París el canciller Alejandro Foxley, donde participó de la reunión anual de ministros de la OCDE.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que cuando concluya el proceso de negociación para acceder a la OCDE –que se estima sea el segundo semestre de 2008- Chile se beneficiará de una asesoría técnica de alto nivel respecto del diseño de sus políticas públicas. “Chile entra al cuadro de honor. Como en la Copa Davis estamos ahora en el grupo mundial, donde están los mejores equipos.

La OCDE dice que las políticas económicas y sociales de Chile han venido marcando pauta en la región y ésta es una de las razones por las que nos han invitado”, dijo Velasco. El titular de Hacienda también resaltó que la invitación tendrá efectos positivos en la imagen internacional de Chile, ya que aunque en sus inicios la OCDE reunía sólo a países desarrollados, “ahora se está integrando un pequeño grupo muy selecto de naciones emergentes. Primero Corea, después México, ahora Chile y naciones bálticas y de Europa Oriental.

Había 53 países en la lista para ser considerados y solo 5 han sido invitados”, precisó. Este organismo abarca materias como: Economía, Comercio e Inversión Internacionales, Agenda Social, Educación, Desarrollo territorial, Medio Ambiente, Administración Pública y Buen Gobierno, de las Corporaciones, Agricultura, Empleo y Desarrollo Económico Local, y Política de la Ciencia y la Innovación Tecnológica. La OCDE fue creada en 1960, con 20 países. Desde 1999 no ha aceptado el ingreso de nuevos miembros plenos.

  • No Comments
  • 17/05/2007