Cierre parcial de estación Salvador:Tercera falla sufre el Metro en cuatro días

Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, expusieron ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre las platas del Transantiago. Desperfecto en una de las ruedas de un carro obligó a evacuar a los pasajeros del tren en el sector de Providencia. El Mercurio 16 de mayo de 2007.


RODRIGO CERDA QUINTANA

Un desperfecto en una de las ruedas de un carro del tren que circulaba ayer, pasadas las 20:30 horas, por la Línea 1 del Metro obligó a evacuar a todos los pasajeros del convoy en la estación Salvador para que el sistema no sufriera daños mayores.

Como el andén ya estaba con pasajeros se procedió a cerrar la estación por alrededor de diez minutos, mientras los trenes que seguían en el sistema absorbían la demanda recargada de usuarios con la que quedó dicha estación tras la nueva falla.

Esta es la tercera anomalía que afecta al tren metropolitano en cuatro días. La primera se produjo el sábado pasado y la segunda el lunes, en parte de la hora punta de la mañana, generando gran molestia e indignación en miles de pasajeros.

Sobre el desperfecto del pasado lunes, que afectó a uno de los nuevos trenes y que obligó al cierre de trece estaciones de la Línea 1, Metro dijo que la falla se originó en el sistema eléctrico de puertas, impidiendo su apertura desde ambas cabinas de mando del tren.

Respecto al problema del sábado, que afectó a uno de los trenes de seis años de antigüedad, la empresa dijo que se debió a un trabamiento mecánico en un motor de tracción, por el mal funcionamiento de un rodamiento que aún no cumplía la mitad de su vida útil. Esa anormalidad provocó el bloqueo de los dos ejes conectados con dicho motor.

El gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, aseguró que el tren registraba su mantención al día por lo que las causas de la anomalía no están relacionadas con los programas de mantención ni con una mayor exigencia en el uso del material rodante. Metro implementará un sistema con indicadores que permitan el impacto de las averías en la regulación del servicio, ya que actualmente los indicadores miden la cantidad de averías por kilómetro recorrido.

Plazo para los GPS

Cerca de cinco mil buses con GPS (sistema de posicionamiento global) funcionando tendría listo a partir de hoy el plan Transantiago.

Ayer se terminó el plazo que se dio el propio Administrador Financiero del Transantiago (AFT), con el ministro de Transportes, René Cortázar, para tenerlos "todos" operativos.

Los GPS, junto a una serie de equipos instalados en los buses, como las cámaras de seguridad y el contador de pasajeros, entre otros, debieron estar funcionando a fines de 2006.

Para el Ministerio de Transportes son fundamentales estos dispositivos porque es la única manera de poder ver en un computador cuál es el número exacto de máquinas circulando a diario por la capital.

Ayer el ministro de Transportes, René Cortázar, junto al de Hacienda, Andrés Velasco, fueron citados por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para explicar en forma detallada la forma en que se utilizarán los US$ 290 millones, que se solicitarán con un proyecto de ley.

 
 
 
 

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