Contaminación

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera, el 21 de mayo de 2007.


Señor Director:

Recién comienza el período crítico de contaminación del aire en la capital y Santiago no sólo ha vivido una seguidilla de 4 alertas y 2 preemergencias ambientales, sino que se han registrado los peores índices de contaminación de los últimos cinco años. Evidenciando la escasa incidencia que han tenido y tienen las medidas anunciadas y puestas en marcha en los últimos años por los gobiernos de la Concertación, en los niveles de contaminación de capital.

La crisis atmosférica y la mala calidad del aire, confirma la tesis y postura que ha mantenido Fundación Terram desde el año 2000 sobre el tema de la contaminación del aire de Santiago: el problema en la Región Metropolitana es de tipo estructural y guarda relación con la saturación de la capacidad de carga de la cuenca de Santiago.

Con una población que supera los seis millones de habitantes, con un parque automotriz cercano al millón de automóviles, con creciente actividad económica, con un pésimo transporte público, con la crisis del gas natural y la expansión territorial de la ciudad, los problemas de contaminación de la capital no se resolverán sólo con medidas como Transantiago, la Ley de Permisos de Emisión Transable, el mejoramiento de los combustibles, etc., Santiago requiere, ahora, de nuevas fórmulas para disminuir sus índices de contaminación y que lo logrado hasta ahora, no se revierta.

Se debe avanzar, en una reforma institucional de manera que una sola entidad sea la que administre y gestione el Plan de Descontaminación. De lo contrario, cualquier iniciativa que se tome sin considerar los aspectos mencionados y una gestión integral de la cuenca será un fracaso.

Comments are closed.