Decretada segunda preemergencia sin nuevas medidas contra contaminación en la capital

Los problemas de ventilación en la cuenca y el virus sincicial en la población agravan el escenario ambiental. No hay para este invierno prevenciones más severas por el uso de leña o vehículos con y sin convertidor catalítico ni para otros contaminantes, opciones que podrían quedar para 2008. El Mercurio 24 de mayo de 2007.


VÍCTOR ZÚÑIGA

No obstante, preemergencia para hoy implica dejar fuera de circulación 165 mil vehículos no catalíticos o sin sello verde (restricción a 6 dígitos) y otros 160 mil catalíticos (dos dígitos).
Salud espera peak de atenciones para mediados del próximo mes.

Las autoridades ambientales y sanitarias decretaron anoche la segunda preemergencia ambiental para hoy en el Gran Santiago, episodio crítico de la calidad del aire que no es acompañado de ninguna nueva medida de envergadura para contrarrestar el esmog.

El episodio crítico fue anunciado por la Intendencia Metropolitana, mientras por la mañana la Conama Metropolitana informaba que no hay en carpeta ninguna restricción permanente y de mayor rigor durante el invierno venidero para mitigar la mala calidad del aire en Santiago, como una prohibición a las chimeneas o estufas a leña ni tampoco a vehículos sin convertidor catalítico.

El director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, explicó que el Plan de Prevención y Descontaminación no contempla ninguna de esas medidas u otras para este invierno 2007.

Todo para 2008

La autoridad -quien asumió en enero pasado- explicó que tampoco se contempla para este año una restricción más severa para los vehículos catalíticos o con sello verde, que podría eventualmente partir en abril de 2008 para episodios de preemergencia, en cuyo caso paralizarían cuatro dígitos, insistiendo que tal prevención está bajo estudio.

Una restricción permanente de cuatro dígitos para autos no catalíticos prevista para el 1 de abril pasado hasta el 31 de agosto se suspendió por fallas en el Transantiago y quedaría también para 2008, según informó la intendenta Adriana Delpiano.

Una restricción de dos dígitos para autos no catalíticos implica sacar de circulación en Santiago a 55 mil vehículos, cifra que aumenta a 165 mil al haber prohibición a seis dígitos como ocurre hoy por la preemergencia.

En el caso de los dos dígitos para vehículos catalíticos, la cifra implica 160 mil autos aproximadamente fuera de circulación, según informó la seremi metropolitana de Transportes.

Sobre la mala ventilación de la cuenca, que se dejó sentir desde la segunda quincena de abril pasado, los episodios de alerta han aumentado en días recientes (ver infografía).

El pasado sábado 12 se constató la primera preemergencia del año, siendo la segunda la más grave en ocho años en Santiago, puesto que se registró un Índice de Calidad del Aire Particulado de 409 ICAP. (El viernes 11 se decretó alerta ambiental, pero los índices alcanzaron niveles de preemergencia, lo cual no fue pronosticado, y en consecuencia, tampoco decretado).

La mala calidad del aire también ha repercutido en la población aquejada por enfermedades respiratorias, especialmente el virus sincicial en menores de dos años, situación que ha incrementado las atenciones en 30% en hospitales y consultorios, según el Ministerio de Salud.

El sombrío cuadro ambiental se agrava por la falta de precipitaciones en la zona central, así como por la escasa ventilación en la cuenca, que podría dispersar los contaminantes en estos meses críticos del otoño-invierno (abril a agosto).

Uno de los factores que pueden ayudar a mejorar la calidad atmosférica son las lluvias, pero hasta la fecha este año han caído 15,6 milímetros y lo normal a la fecha es 42,6 mm de forma que el déficit hoy llega al 63,4%.

Pronósticos del tiempo no prevén lluvias hasta una semana más, aunque eventualmente exista una posibilidad para el jueves próximo. También hoy deben paralizar fuentes fijas de emisión de contaminantes: está prohibido encender chimeneas domiciliarias y realizar quemas agrícolas, lo que resulta difícil de fiscalizar.

PREEMERGENCIA

RESTRICCIÓN: Hoy no pueden circular vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 9-0-3-4-5 y 6 y vehículos catalíticos con placas terminadas en los dígitos 3 y 4.

Aumentan en 30% las enfermedades respiratorias

La llegada del frío, las malas condiciones del aire y el aumento de la circulación de virus están dejando sus consecuencias. En los últimos días han aumentado en 30 por ciento las consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales de la capital, según datos del Ministerio de Salud.

Desde el domingo 20 se han registrado más de mil atenciones pediátricas diarias por enfermedades respiratorias y cerca de 100 hospitalizaciones. Sólo el martes se atendieron 2.716 niños y se hospitalizó a 150 en los mismos centros asistenciales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, reconoció el aumento de las consultas, pero aseguró que está dentro de las proyecciones para la época del año. "Este incremento es propio de esta época y significa que vamos a estar en peak (de enfermedad) hacia mediados de junio", dijo Fábrega.

Señaló que será clave lo que suceda el resto de esta semana con la demanda por atenciones, pues de eso dependerá el día del lanzamiento de la campaña de invierno, donde se refuerzan los hospitales para contener la fuerte demanda de pacientes.

Su lanzamiento está fijado para la primera semana de junio, pero existe la posibilidad de aplazarla en una semana si el número de atenciones se mantiene.

Comments are closed.