Denuncian violación de norma urbana y ambiental en sector de Vitacura

Se trata de un proyecto de urbanización sobre la cota de 1.000 metros en la parte más alta del cerro Lo Curro, según acusó abogado y Agrupación Defendamos la Ciudad. El Mostrador 17 de mayo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Denuncian violación de norma urbana y ambiental en sector de Vitacura

La Sociedad de Inversiones y Rentas San Arturo Limitada fue denunciada por una violación flagrante a las normas urbanísticas (PRMS) y ambientales (PPDA) por la ejecución de una urbanización sobre la cota 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta del cerro Lo Curro, sector de la comuna de Vitacura excluido del desarrollo urbano.

El abogado Gustavo Cruzat entregó la documentación acusatoria a la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, en su calidad de presidenta de la Corema y el CORE; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y la ministra directora de Conama, Ana Lya Uriarte.

Asimismo, hizo llegar los antecedentes a la Seremi de Agricultura, Conaf, SAG y Consejo de Defensa del Estado, a éste último por haberse configurado un “evidente daño ambiental en el patrimonio respectivo y para que inicie las acciones judiciales que corresponden”.

El profesional señaló "existe una regulación legal y reglamentaria muy clara en cuanto a la conservación del medio ambiente. No obstante, de manera sorprendente y abusiva, algunas inmobiliarias, como la del señor Arturo Lyon, propietario de la empresa denunciada, imponen una política de hechos irregulares consumados, es decir, actúan primero, y luego, ante lo avanzado de las obras, nadie se atreve a decirles nada”.

“Lo único cierto es que en el cerro Manquehue, hoy existen especies protegidas de flora y fauna que están siendo aniquiladas de manera ilegal e inmoral. La legislación no se está aplicando y ante el hecho dado a conocer no hay dos posibles interpretaciones. Esto es muy grave, porque existe una aprobación en trámite a la urbanización, y con su recepción definitiva, ya nos podríamos olvidar para siempre de los bosques del Manquehue", agregó.

Por su parte, Patricio Herman, de la Agrupación Defendamos la Ciudad, expresó "desde hace algún tiempo estamos criticando a las autoridades porque amparan en los hechos este tipo de vulneraciones a la reglamentación urbana y ambiental en esta contaminada región”.

Recordó que el lunes pasado, en una reunión con la intendenta, “la instamos a que el Gobierno fiscalice de verdad si queremos revertir la mala calidad del aire que tenemos en la región. Existe un denominado Plan Verde anunciado por su antecesor, Víctor Barrueto, y notamos que se continúan depredando las áreas verdes y las de valor natural con el propósito de iniciar negocios inmobiliarios al margen de la ley”.

“Nos da la impresión de que el Gobierno hace muchos anuncios para impresionar a la opinión pública, pero carece de voluntad política para ejercer su rol exigiendo al sector privado y a ciertas municipalidades que, en la emergencia ambiental que estamos viviendo, es indispensable ceñirse a las normas vigentes", puntualizó.

  • No Comments
  • 18/05/2007